Job 13:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 13:23 | Comentario Bíblico Online

1. Job pide ahora a Dios que le muestre los pecados que haya podido cometer (v. Job 13:23): ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo?, etc. Sus amigos estaban prestos a decirle cuántos y cuán graves eran sus pecados (Job 22:5), pero él quiere que se lo diga Dios, cuyo juicio es según verdad. Una persona verdaderamente arrepentida está dispuesta a conocer lo peor que haya en su interior; y todos nosotros deberíamos desear conocer cuáles son nuestras transgresiones, para confesarlas delante de Dios detalladamente, y ponernos en guardia contra ellas para el futuro.

2. Se queja amargamente de que Dios le esconde su rostro y le trata como a un enemigo (v. Job 13:24): ¿Por qué escondes tu rostro?, etc. Dios le escondía su rostro como a un desconocido. Nótese que, a veces, el Espíritu Santo niega sus favores a los mejores y más queridos santos y siervos suyos en el mundo. Se eclipsan las evidencias del Cielo, se interrumpe la comunicación y desaparecen los consuelos (v. Sal 77:7-9; Sal 88:7, Sal 88:15, Sal 88:16). Cargas pesadas son éstas para un alma santa que estima las gracias de Dios más que la vida, porque entonces, ¿quién sostendrá al ánimo angustiado? (Pro 18:14). La angustiosa pregunta de Job nos enseña que, siempre que nos veamos en la «noche oscura», cuando Dios nos oculta el rostro, hemos de inquirir el motivo de ello ¿cuál es el pecado que impide la comunicación o qué otra cosa se propone Dios con esta retirada? . Los sufrimientos de Job son, en cierto modo, figura de los de Cristo, de quien no sólo los hombres escondieron el rostro (Isa 53:3), sino también Dios el suyo, como atestiguaron las tinieblas que rodearon la cruz del Calvario y le hicieron gritar al Señor: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mat 27:46; Mar 15:34).

3. Apela a la clemencia de Dios, al sentir su total incapacidad para sostenerse en pie delante de Él (v. Job 13:25): ¿A la hoja arrebatada (es decir, que se la lleva el viento) has de quebrantar, y a una paja seca has de perseguir? Nosotros conocemos mucho mejor que Job la bondad y la compasión de Dios y de su Hijo Jesucristo, pues sabemos que no quebrará la caña cascada ni apagará el pábilo que humea (Isa 42:3; Mat 12:20).

4. Se queja tristemente de la forma tan severa como le trata Dios. Piensa que debe de ser por los pecados de su juventud (v. Job 13:26), pero cree que la aflicción que sufre es una sentencia demasiado pesada contra él. Dios escribe amargas sentencias contra nosotros, a fin de que recordemos pecados olvidados y, de este modo, el remordimiento nos lleve a apartamos de ellos. Pones además mis pies en el cepo (v. Job 13:27), para corregir mis malos pasos, midiendo las huellas de mis pies (frase paralela a la anterior, como si acotase el espacio que los pies no pueden traspasar). Ahora bien: (A) No era verdad que Dios persiguiera a Job más de lo debido. Tan lejos estaba de ello, que nunca nos paga como lo merecen nuestros pecados. Por tanto, Job se expresaba así por estar su mente oscurecida por la aflicción; en su sano juicio, nunca presentó a Dios como a un Amo demasiado duro. (B) Pero nosotros deberíamos vigilar constantemente nuestros pasos, no sólo para descubrir cualquier pecado que hayamos cometido, sino también para prevenimos de pecar en lo futuro.

5. Job se ve a sí mismo consumido por el infortunio y la enfermedad bajo la pesada mano de Dios (v. Job 13:28). Habla en tercera persona, ve que su cuerpo se va gastando como cosa carcomida, cuya putrefacción tiene dentro de sí su propia fuente; como vestido roído por la polilla, que cada vez se echa más a perder. Cuando no hay sanidad en el alma, no es extraño que haya poca sanidad en el cuerpo (Sal 38:3).

Job 13:23 explicación
Job 13:23 reflexión para meditar
Job 13:23 resumen corto para entender
Job 13:23 explicación teológica para estudiar
Job 13:23 resumen para niños
Job 13:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí