Job 26:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 26:5 | Comentario Bíblico Online

Ahora entra Job en un tema sobre el que todos ellos estaban de acuerdo: la infinita gloria y el infinito poder de Dios.

1. Se presentan aquí muchos ejemplos de la sabiduría y del poder de Dios en la creación y preservación del Universo.

(A) Si miramos en derredor nuestro: a la tierra y a las aguas, veremos ejemplos extraordinarios del poder divino, como podemos deducir de estos versículos: (a) Cuelga la tierra sobre la nada (v. Job 26:7). Admirable expresión de lo que la astronomía moderna nos da a conocer. El hombre no puede colgar una pluma sobre la nada, pero Dios cuelga sobre la nada el orbe entero. (b) Puso límite a la superficie de las aguas (v. Job 26:10), para que no vuelvan a cubrir la tierra. (c) las columnas del cielo tiemblan, etc. Para entender esta frase es conveniente ver Gén 1:6.; Sal 104:5. Las altas montañas que se divisaban en el horizonte tenían sus raíces, en opinión del autor sagrado, en el fondo mismo del mar, y sostenían, a su vez, la expansión celeste o gran lona del firmamento. Al reprender Dios a la aguas (véase el contraste con el v. siguiente), éstas se agitaban con tanta fuerza que sacudían las «columnas del cielo».

(B) Mediante los vocablos Seol (morada de las almas de los muertos) y Abadón (vocablo hebreo que significa destrucción v. Job 26:6), podemos entender que aquellas regiones profundas de ultratumba, de las que los hombres de este mundo no saben nada, están totalmente descubiertas a los ojos de Dios, a cuyo conocimiento nada se le escapa.

(C) Si miramos arriba, al firmamento, vemos también estupendos ejemplos del poder soberano de Dios (v. Job 26:7): Él extiende el norte sobre vacío. El «norte», es decir, la parte más alta del cielo o cenit, pende también del vacío por el poder soberano de Dios. Dice Brates: «El sagrado poeta considera digno de admiración y una manifestación del poder de Dios que el cielo, semejante a una extensísima lona de tienda, no necesite de percha o pértiga alguna para sostenerse» (v. Sal 104:2). Con bellísimas metáforas describe el autor sagrado cómo ata Dios el agua en sus nubes (v. Job 26:8) como en enormes sacos y, sin embargo, las nubes no se rompen debajo de ellas, a pesar de ser tan colosal la cantidad de agua que trasportan y tan fina la envoltura que las encierra (v. Pro 30:4). En beneficio de la tierra destilan su contenido gota a gota, no de una vez.

(D) Los versículos Job 26:12 y Job 26:13 nota del traductor necesitan alguna explicación. El versículo Job 26:12 dice literalmente: ¡Y con sus habilidades machacó a Ráhab! Ráhab era, en la mentalidad del autor, un monstruo marino opuesto al sosiego de las aguas, con lo que la frase resulta un paralelo de la primera parte del versículo.

De la misma manera, con su soplo (el viento, mejor que el «espíritu»), Dios serena el cielo, es decir, lo limpia de nubes, traspasando así a la serpiente huidiza (lit.), otro monstruo que se opone a la claridad del cielo. Ambos son símbolos de orgullo y arrogancia (de ahí, este vocablo en nuestra versión Reina-Valera).

2. Job concluye bellamente esta parte de su discurso y dice que todo esto es solamente los bordes de sus caminos (v. Job 26:14); es decir, no ha hecho otra cosa que rozar superficialmente un poco (como la orla del manto) de lo que Dios ha llevado a cabo en el orden de la naturaleza. Job admira la profundidad de lo que el hombre no ha llegado a descubrir. Lo que conocemos de Dios y de sus obras es nada en comparación con lo que Dios es y lo que Dios ha hecho. Nuestros conocimientos son ahora, como nuestras capacidades, pequeños y superficiales; el descubrimiento pleno de la gloria divina está reservado para el estado de la futura gloria nuestra.

Job 26:5 explicación
Job 26:5 reflexión para meditar
Job 26:5 resumen corto para entender
Job 26:5 explicación teológica para estudiar
Job 26:5 resumen para niños
Job 26:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí