Job 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 28:1 | Comentario Bíblico Online

Job muestra hasta dónde puede llegar el talento de los hombres en sumergirse hasta las profundidades de la naturaleza y arrancarle sus secretos, sin que, por otra parte, puedan comprender por qué algunos impíos prosperan y otros son castigados. Se pueden descubrir las cavernas de la tierra, pero no los designios del cielo. También muestra los trabajos y fatigas que los mundanos aguantan para adquirir riquezas, y dónde y cómo se extraen los metales preciosos, a fin de que los impíos se percaten de que tienen pocos motivos para jactarse de su pompa y de sus riquezas.

1. La riqueza de este mundo está escondida en la tierra. De allí se sacan la plata y el oro antes de refinarlos (v. Job 28:1). Más a mano se halla en la tierra el hierro (v. Job 28:2), así como otros metales que, aunque son de menor precio, son de más provecho. Su abundancia les rebaja el precio, lo cual es muy provechoso para el hombre, quien puede valérselas mucho mejor sin el oro que sin hierro. También nace de la tierra el pan (v. Job 28:5), es decir, el grano del que se hace el pan. De ahí se extrae el alimento del hombre, a fin de recordarle que de allí fue formado también él. El sentido de la 2.a parte del versículo Job 28:5 es incierto. Lo más probable es que aluda al fuego volcánico del interior de la tierra.

2. Las riquezas que se hallan escondidas en la tierra sólo pueden ser obtenidas con mucha dificultad. (A) Es difícil hallarlas; sólo acá y acullá se encuentra un venero de plata (v. Job 28:1). (B) Cuando se hallan, es laboriosa su extracción: se ensaya un método tras otro; se examina todo a la perfección (v. Job 28:3), se abren galerías subterráneas (v. Job 28:4); los mineros se exponen a toda clase de peligros (v. Job 28:4), pero se abren paso por muy debajo de los montes y hienden canales (lit. Nilos, es decir, corrientes muy amplias), «galerías horizontales a la altura de la vena del mineral» (Brates), con lo que sale a luz lo escondido (vv. Job 28:9-11). Dios ha hecho tan difícil la extracción de los metales preciosos y de los diamantes (v. Job 28:6), (a) Para que los hombres ejerciten su laboriosidad. Si las cosas valiosas se adquiriesen con facilidad, los hombres no aprenderían nunca a esforzarse. (b) Para frenar el lujo y la pompa. Lo necesario para la vida se extrae con un poco de trabajo de la superficie de la tierra, pero lo que es para lujo y ornamentación hay que sacarlo con grandes fatigas de las entrañas mismas de la tierra. El alimento es barato, pero el lujo es caro.

3. Aunque las riquezas subterráneas son tan difíciles de obtener, los hombres se empeñan, sin embargo, en obtenerlas. Han inventado la maquinaria necesaria para perforar las rocas, para secar o desviar las corrientes de agua cuando amenazan ser un obstáculo para el trabajo, para pisar, en fin, por donde ninguna fiera pisó (v. Job 28:8) y pasar por lugares que ningún buitre ni águila vio (v. Job 28:7). Ellos ven todo cuanto tiene precio (v. Job 28:10). Arrostran innumerables peligros (vv. Job 28:4, Job 28:11), pero ante la perspectiva de extraer tesoros, tienen en poco las dificultades. ¡Ve, pues, al minero, tú que eres tan perezoso para los ejercicios de piedad! ¡Considera sus caminos y sé sabio! La bravura, la determinación y la constancia de tales hombres en buscar la riqueza que perece debería avergonzarnos de la pereza y falta de ánimo que nos impiden esforzarnos por conseguir las verdaderas riquezas.

Job 28:1 explicación
Job 28:1 reflexión para meditar
Job 28:1 resumen corto para entender
Job 28:1 explicación teológica para estudiar
Job 28:1 resumen para niños
Job 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí