Génesis 13:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 13:5 | Comentario Bíblico Online

Un desdichado incidente entre Abram y Lot, que hasta entonces habían sido compañeros inseparables.

I. La ocasión de reyerta fueron sus riquezas. Las riquezas son a menudo ocasión de discordias y peleas. La pobreza y el esfuerzo penoso, la escasez y los viajes no habían podido separar a Abram y a Lot, pero las riquezas sí que pudieron. Los amigos y allegados pueden perderse fácilmente; pero Dios es un amigo tal, que de su amor no nos separarán jamás ni la altura de la prosperidad ni la profundidad de la adversidad.

II. La contienda comenzó entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot (v. Gén 13:7). Contendieron sobre quién habría de disponer de los mejores pastos o de las mejores aguas.

III. La contienda se agravó por el hecho de que el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Esto hizo que la contienda fuese: 1. Muy Peligrosa. 2. Muy escandalosa. Las contiendas de los que profesan la religión resultan en reproche de la religión que profesan y dan ocasión, tanto como cualquier otra cosa, a los enemigos de Dios para blasfemar de Él.

IV. La solución de la contienda fue en extremo feliz. Es mejor preservar la paz que dejar que se quiebre. Pero, si surgen las diferencias, lo mejor es en este caso arreglarlas con la mayor presteza. La propuesta para detener la contienda fue hecha por Abram.

1. Su petición de paz fue muy afectuosa: No haya altercado … Te ruego. Abram sabía cómo calmar la ira con una respuesta blanda y abrir la vía de la reconciliación. Los hijos de Dios deben siempre manifestarse como pacificadores; sea cual sea la reacción de los demás, la suya debe ser por la paz.

2. Su apelación a la paz fue muy convincente. (A) «No haya altercado entre nosotros dos. Deja que los cananeos y los ferezeos contiendan por naderías; pero no caigamos en eso nosotros, que conocemos mejores cosas y aspiramos a una patria mejor.» El recuerdo de viejas amistades debería poner rápidamente punto final a las contiendas y altercados que puedan surgir en algún momento. (B) No se olvide que somos hermanos. Somos criaturas racionales, que deben guiarse por la razón. Somos hombres, no animales brutos; hombres, no chiquillos. En fin, somos hermanos. Hombres de la misma naturaleza de la misma familia, de la misma religión, compañeros en la obediencia y compañeros en la paciencia.

3. Su proposición de paz fue muy equitativa. «¿Por qué hemos de contender por espacio, cuando hay espacio suficiente para ambos?» Le ofrece así suficiente participación de la tierra en que estaban. Más aún, le da a elegir, y se ofrece a quedarse con lo que le deje: Si te vas a la mano izquierda, yo iré a la derecha. Abram tenía toda la razón del mundo para escoger él primero; sin embargo, cede de su derecho. Es una noble victoria el estar dispuesto a ceder por causa de la paz; es la victoria sobre nosotros mismos, sobre nuestro orgullo y nuestras pasiones (Mat 5:1-48).

Génesis 13:5 explicación
Génesis 13:5 reflexión para meditar
Génesis 13:5 resumen corto para entender
Génesis 13:5 explicación teológica para estudiar
Génesis 13:5 resumen para niños
Génesis 13:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí