Josué 11:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 11:15 | Comentario Bíblico Online

Ahora tenemos la conclusión de todo este asunto.

I. Se nos refiere brevemente en cuatro cosas lo que se llevó a cabo:

1. La obstinación de los cananeos en su oposición contra los israelitas. Se da a entender que otras ciudades habrían podido llegar a términos ventajosos, incluso sin venir con vestidos y calzados andrajosos, si se hubiesen humillado a pedir paz, pero nunca desearon condiciones de paz. Para castigarles por sus muchas iniquidades, Dios les abandonó a su insensatez, para que fuesen enemigos de Israel, en lugar de que Israel los tuviese por amigos.

2. La constancia de los israelitas en proseguir esta guerra (v. Jos 11:18): Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes. Algunos piensan que fue por un tiempo de cinco años; otros opinan que se necesitaron siete años para subyugar a todo el país.

3. La destrucción final de los anaceos (vv. Jos 11:21, Jos 11:22). Esto se llevó a cabo ya fuese porque les saliesen al encuentro en los lugares donde estaban dispersos, como piensan algunos, o más bien, como opinan otros, porque fueron cazados en las fortalezas en que se habían refugiado, y fueron destruidos después del resto de los enemigos de Israel. Las montañas de Judá y de Israel eran la morada de estos hombres gigantescos; pero ni su estatura, ni la solidez de sus refugios, ni la dificultad de los lugares de paso hasta donde ellos se encontraban, pudo preservar de la espada de Josué a estos gigantes. Se menciona de un modo especial esta destrucción de los hijos de Anac porque habían aterrorizado a los espías cuarenta años antes, y además sus ventajas físicas, su estatura y su fuerza extraordinarias parecían un obstáculo insuperable para la conquista del país de Canaán (Núm 13:28, Núm 13:33). Los gigantes no son otra cosa que pigmeos para el Todopoderoso; con todo, la lucha con estos anaceos fue reservada para la última etapa de la guerra, cuando los israelitas se habían hecho más expertos en las artes de guerrear y habían tenido más y mejor experiencia del poder y de la bondad de Dios. Nótese que, muchas veces, Dios reserva a sus hijos las pruebas más duras, de aflicciones y tentaciones, para los últimos días de su vida. La muerte, ese tremendo engendro de Anac, es el último enemigo al que hay que hacer frente, pero también será destruida (1Co 15:26).

4. El fin y el resultado de esta larga guerra: Josué tomó toda aquella tierra, etc. (vv. Jos 11:16, Jos 11:17). Y hemos de suponer que los israelitas se distribuyeron, con sus familias, por las regiones conquistadas, al menos por las más cercanas al cuartel general en Guilgal.

II. Lo que ahora se había llevado a cabo es comparado con lo que había sido dicho a Moisés. Se hace referencia, al final del relato, de que: 1. Todos los preceptos que Dios había dado a Moisés con respecto a la conquista de Canaán fueron obedecidos por los hijos de Israel, al menos mientras vivió Josué. Josué mismo era un gran jefe; pero, con todo, lo más digno de alabanza en él fue su obediencia. En su celo por Jehová, Josué no perdonó ni a los ídolos ni a los idólatras. La desobediencia de Saúl, o, más bien, su obediencia parcial al mandato de Dios de destruir totalmente a los amalecitas, le costó el reino. 2. Todas las promesas que hizo Dios a Moisés con respecto a esta conquista fueron cumplidas de su parte (v. Jos 11:23). Dios había prometido echar de delante de ellos a todas las naciones del país (Éxo 33:2; Éxo 34:11) y destruirlas y humillarlas delante de ellos (Deu 9:3), y lo había cumplido ahora.

Josué 11:15 explicación
Josué 11:15 reflexión para meditar
Josué 11:15 resumen corto para entender
Josué 11:15 explicación teológica para estudiar
Josué 11:15 resumen para niños
Josué 11:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí