Josué 1:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 1:16 | Comentario Bíblico Online

La respuesta es dada por los oficiales del pueblo (v. Jos 1:10), como representantes de todos los israelitas.

I. Le prometen obediencia (v. Jos 1:16) como los súbditos al príncipe y los soldados al general. De este modo, el pueblo se compromete aquí a seguir a Josué: «Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, sin murmurar ni disputar». También nosotros debemos jurar lealtad al Señor Jesús como a capitán de nuestra salvación, y ponernos a nosotros mismos bajo obligación de observar cuanto nos manda en su Palabra, y de ir adondequiera que nos envíe por medio de su Providencia. El pueblo no tenía ningún motivo para jactarse de haber obedecido a Moisés, ya que éste sabía muy bien que era un pueblo duro de cerviz (Deu 9:13). Más bien, daban a entender que prestarían a Josué la obediencia que deberían haber prestado a Moisés. No debemos engrandecer a los que ya se fueron, hasta el punto de empequeñecer a los que les han sucedido, no dándoles el respeto y la obediencia que les debemos. La obediencia por razones de conciencia debe continuar, aunque la Providencia cambie las manos por medio de las que gobierna y actúa.

II. Oran para que la presencia de Dios acompañe a Josué (v. Jos 1:17): «Solamente que Jehová tu Dios esté contigo, que te bendiga, prospere y te de éxito, como estuvo con Moisés». Lo mejor que podemos pedir a Dios para nuestros magistrados es que puedan tener consigo la presencia de Dios. Aquellos de quienes tenemos razón para suponer que gozan del favor de Dios, son también dignos de nuestro honor y respeto. Algunos, sin razón ninguna, lo entienden como una limitación de la obediencia: «Obedeceremos únicamente si percibimos que Dios está contigo, no más allá. Mientras tú estés en comunión con Dios, nosotros estaremos en comunión contigo; hasta ahí llegará nuestra obediencia, no más allá».

III. Se comprometen incluso a que se aplique la pena de muerte a todo israelita que contravenga las órdenes de Josué o se rebele contra su mandamiento (v. Jos 1:18). Había una razón especial para esta especie de ley ahora que estaban a punto de emprender las guerras de Canaán, porque la severidad de la disciplina militar es más necesaria en tiempo de guerra que en otros tiempos.

IV. Sirve de gran ánimo a los líderes de una buena obra el ver buena voluntad en sus seguidores. Aunque Josué era de valor probado no tomó como ofensa sino como gran amabilidad de parte del pueblo el que le animaran a esforzarse y ser valiente (v. Jos 1:18).

Josué 1:16 explicación
Josué 1:16 reflexión para meditar
Josué 1:16 resumen corto para entender
Josué 1:16 explicación teológica para estudiar
Josué 1:16 resumen para niños
Josué 1:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí