Josué 14:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Antes de echar las suertes en el regazo para determinar la porción correspondiente a cada tribu, le fue asignada a Caleb la que le pertenecía. Caleb era ahora, exceptuando a Josué, el hombre más viejo de todo Israel (recuérdese lo dicho arriba con respecto a Eleazar, etc. Nota del traductor), pues todos los que tenían de veinte años para arriba cuando él tenía cuarenta años habían muerto en el desierto. Era muy apropiado, pues, que este fénix de su tiempo tuviese algún honor especial en la distribución de la tierra.

I. Caleb presenta su petición o, más bien, hace su demanda de que se le entregue Hebrón como posesión suya (este monte, la llama en el v. Jos 14:12), y que no se eche a suertes como el resto del país. Para justificar su demanda, muestra que hacía mucho que Dios, por medio de Moisés, se lo había prometido.

1. Para dar mayor fuerza a su petición: (A) Trae consigo a los hijos de Judá, es decir, a los cabezas y principales jefes de dicha tribu. (B) Apela a Josué mismo tocante a la verdad de las alegaciones sobre las que fundamenta su petición: Tú sabes … (v. Jos 14:6).

2. En su petición, presenta:

(A) El testimonio de su conciencia en lo referente al asunto de los espías. (a) Que dio el informe de acuerdo con lo que había en su corazón, como lo hallamos en Núm 13:30; Núm 14:7-9. No lo hizo por agradar a Moisés ni por apaciguar al pueblo; mucho menos por afán de contradecir a los otros espías, sino por plena convicción de la verdad de su informe y por una fe inconmovible en la promesa de Dios. (b) Que, con esto, cumplió siguiendo a Jehová su Dios, por tanto, no era vanagloria de parte de él hablar de este modo, como no lo es para los hijos de Dios declarar humildemente que lo son ya que el Espíritu de Dios lo testifica junto con su propio espíritu (Rom 8:16) y, por tanto, pueden declarar muy agradecidos al Señor, y para dar ánimo a otros, lo que Dios ha hecho por ellos. (c) Que obró así cuando todos sus demás hermanos y compañeros en aquel servicio, exceptuando a Josué, habían dado un mal informe.

(B) La experiencia que había tenido desde aquel día de la bondad de Dios para con él. (a) Que le fue preservada la vida en el desierto, no sólo entre los comunes peligros y fatigas de aquella tediosa marcha, sino cuando toda una entera generación de israelitas exceptuando a él y a Josué, había caído en el desierto de una forma u otra ¡con qué acentos de gratitud a la bondad de Dios para con él lo dice! (v. Jos 14:10): Ahora bien (lit. Mira), Jehová me ha hecho vivir como Él dijo, estos cuarenta y cinco años, ¡treinta y ocho años en el yermo, a través de las plagas y peligros del desierto, y cinco años en Canaán, a través de los peligros de la guerra! Nótese que cuanto más tiempo vivamos, más agradecidos debemos estar a la bondad de Dios en conservarnos la vida, a sus cuidados en prolongarnos esta vida tan frágil, y a su paciencia en soportar lo mucho que le ofendemos a lo largo de nuestra vida. (b) Que todavía estaba en condiciones de luchar ahora en Canaán. Aunque tenía ochenta y cinco años, se sentía tan animoso y vigoroso como cuando tenía cuarenta (v. Jos 14:11): Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió. Esto era fruto de la promesa de Dios, el cual siempre da más de lo que promete; cuando promete vida no sólo da vida, sino salud, fuerza y todo lo demás que hace que la vida prometida sea una bendición y un consuelo.

(C) La promesa que Dios le había hecho, por medio de Moisés, de que poseería este monte (v. Jos 14:9). Éste era precisamente el lugar del que, más que de ningún otro sitio de Canaán, habían tomado los espías materia para su informe, pues fue aquí donde se encontraron con los hijos de Anac (Núm 13:22), cuya vista tanto espantó a los otros espías (Núm 13:33). Podemos suponer que Caleb, al observar el énfasis que ellos ponían en la dificultad de conquistar Hebrón, cuya guarnición era de gigantes, deseó valientemente que esa ciudad, considerada por ellos invencible, le fuese asignada a él por heredad, como si dijese: «Yo me encargaré de ella y si no puedo conquistarla para que sea mi heredad, me quedaré sin herencia». Escogió este lugar solamente porque era el más difícil de conquistar. Y, para mostrar que su ánimo no había decaído más que su cuerpo cuarenta años después se adhiere a la elección que había hecho entonces y conserva todavía el mismo estado de ánimo.

(D) La esperanza que tenía de hacerse con Hebrón, a pesar de que este monte estaba en poder de los hijos de Anac (v. Jos 14:12): Si Jehová está conmigo, los echaré, como me prometió Jehová. Josué había conquistado ya la ciudad de Hebrón (Jos 10:37), pero el monte cercano, donde habitaban los hijos de Anac, estaba todavía sin conquistar. (a) Parece como si dudase de que Dios estaría con él (el hebreo dice: Quizás Jehová estará conmigo), pero no es que ponga en duda la palabra de Dios, sino que expresa el sentido de su propia indignidad, sin presunción por su parte. (b) En realidad, está completamente seguro de que así será, pues depende por completo de la soberanía y todosuficiencia de Dios quien puede fácilmente echar a los hijos de Anac de delante de él.

II. Josué le otorga lo que pide (v. Jos 14:13): Josué entonces le bendijo, ensalzó su bravura, aplaudió su demanda y le concedió lo que pedía. Hebrón fue adjudicada a Caleb y a sus herederos (v. Jos 14:14), por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. Hebrón había sido la ciudad de Arbá, el mayor gigante entre los hijos de Anac (v. Jos 14:15). En Gén 23:2 es llamada Quiryat-Arbá, como sitio en que murió Sara. Por aquellos alrededores vivieron Abraham, Isaac y Jacob la mayor parte de su vida, y cerca de allí estaba la cueva de Macpelá, donde fueron sepultados. Quizá fue esto lo que llevó a Caleb a esta parte del país, cuando fueron a espiar, y le hizo desearla como heredad con preferencia a cualquier otra de aquel territorio. Fue después una de las ciudades asignadas a los sacerdotes (Jos 21:23), y una de las ciudades de refugio (Jos 20:7). Cuando estuvo en poder de Caleb se contentó con la comarca en torno de la ciudad y cedió gozoso la ciudad a los sacerdotes, ministros de Dios. Era ciudad regia y, en los comienzos del reinado de David, fue la metrópoli del reino de Judá; aquí es donde el pueblo acudía a él, y aquí es donde reinó por espacio de siete años.

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