Josué 15:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 15:13 | Comentario Bíblico Online

Parece ser que al historiador le agrada mencionar a Caleb siempre que tiene ocasión, porque Caleb había honrado a Dios.

I. Josué le cedió a Caleb, como ya vimos, el Hebrón como heredad para él y sus descendientes. Aquí se repite el relato de dicha cesión (v. Jos 15:13).

II. Una vez que Caleb obtuvo esta cesión, se nos refiere:

1. Cómo dio a conocer su valentía en la conquista de Hebrón (v. Jos 15:14): Echó de allí a los tres hijos de Anac. Es decir, los echó él y los que le asistían en esta lucha.

2. Cómo dio ánimos a los que estaban empeñados en la conquista de Debir (vv. Jos 15:15.). Aunque Josué se había adueñado antes (Jos 10:39) de Debir ello había sido una operación parcial y como de paso, pues los cananeos habían vuelto a tomarla al no haber allí una guarnición permanente, por lo que se necesitó otra operación para conquistarla definitivamente. Por eso Caleb, una vez que se adueñó de Hebrón para sí y su familia, se interesó en la conquista de Debir, y mostró así que no miraba solamente por el interés suyo personal y de su familia, sino también por el bien de la comunidad.

3. La oferta que Caleb hizo de su hija como esposa, y con buena dote para cualquiera que se atreviese a tomar la ciudad. La familia de Caleb, no sólo era piadosa, sino también rica y honorable. Tomó la ciudad valientemente Otoniel (después juez en Israel), sobrino de Caleb y a quien éste tenía probablemente en su pensamiento cuando hizo la oferta de su hija (v. Jos 15:17). Así fue como Otoniel se casó con su prima hermana Acsá hija de Caleb. El historiador nos informa de la dote de Acsá. Su padre le cedió espontáneamente parte de la tierra, en el Néguev (v. Jos 15:19). Pero era tierra de secano por lo que ella le pidió las fuentes de aguas, de arriba y de abajo, divididas por el río o torrente, hoy llamado Wad-el-Dilbeh, a unos Jos 15:10 kilómetros al suroeste de Hebrón.

4. Esta petición la hizo Acsá cuando su padre la llevaba a la casa de su futuro marido. Ella se bajó del asno en señal de respeto a su padre. Estaba segura de que su padre no le negaría esta petición, ya que ella se casaba, no sólo con el consentimiento de su padre, sino también en obediencia a su mandato. Sólo le pide agua, ya que, sin ella, el terreno de poco le serviría. Por supuesto al pedirle fuentes de agua, quería decir terreno donde hubiese tales fuentes. Acsá obtuvo lo que pedía, y más de lo que pedía, pues su padre le concedió las de ambos lados del río.

5. De esta historia aprendemos que no se quebranta el décimo mandamiento por desear ordenadamente aquellas conveniencias materiales que pueden obtenerse de forma honesta y normal. Maridos y esposas deben aconsejarse mutuamente, y llegar a un acuerdo conjunto, sobre las materias que interesan al bien de la familia. Y los padres no han de pensar jamás que pierden aquello que conceden a sus hijos para lo que a éstos les conviene realmente.

Josué 15:13 explicación
Josué 15:13 reflexión para meditar
Josué 15:13 resumen corto para entender
Josué 15:13 explicación teológica para estudiar
Josué 15:13 resumen para niños
Josué 15:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí