Josué 20:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 20:7 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí el nombramiento de las ciudades de refugio en el país de Canaán.

I. Para «señalaron», el verbo hebreo significa santificaron, esto es, consagraron estas ciudades (v. Jos 20:7). Ello no quiere decir que celebrasen ninguna ceremonia especial para señalarlas, sino que, mediante el solemne y público acto, las declaraban ciudades de refugio y, por consiguiente, consagradas al honor de Dios como protector de la supuesta inocencia del malhechor.

II. Estas ciudades, como las del otro lado del Jordán, estaban situadas en tres lugares del país, tan convenientemente distantes el uno del otro, que en muy pocas horas cualquier hombre podía refugiarse desde el más apartado rincón de la nación.

III. Todas ellas eran ciudades de los levitas, con lo que la tribu de Dios quedaba grandemente honrada, pues eran constituidos jueces en aquellos casos que afectaban tan de cerca a la providencia de Dios, así como protectores de un inocente injustamente perseguido. Si éste debía quedar confinado provisionalmente (hasta que muriese el sumo sacerdote), había de serlo en una ciudad levítica donde tendría buena oportunidad de aprovechar bien ese tiempo.

IV. Dichas ciudades estaban ubicadas en colinas, fáciles de ser vistas desde lejos, ya que, aunque el último trecho de la fuga sería cuesta arriba, el poder hallar rápidamente el lugar de refugio sería suficiente alivio para el fugitivo.

V. Algunos comentaristas hallan un significado muy expresivo en los nombres de estas ciudades, con aplicación a Cristo como refugio nuestro: Cedes (hebreo Quédesh) significa santo, y nuestro refugio es Jesús, el Santo. Siquem (hebreo Shekhem) significa hombro y el principado es sobre el hombro de Jesús (Isa 9:6). Hebrón (hebreo Jebrón) significa asociación, y los creyentes son llamados a ser asociados con Jesucristo nuestro Señor. Béser (hebreo Bétser) significa fortificación, y Cristo es un gran baluarte y fortaleza para los que confían en Él. Ramoth significa exaltado, elevado, y Dios ha exaltado a Cristo hasta ponerle a su diestra. Golán significa gozo o exultación, y en Cristo hallan todos los santos el motivo y la esperanza de su gozo.

VI. Además de todas estas ciudades de refugio, una persona podía refugiarse en los cuernos del altar, donde éste estuviese, si el crimen era de tal condición que el santuario le permitía el refugio. Esto es lo que da a entender la ley (Éxo 21:14) al ordenar que alguien sea quitado del altar para que muera.

Josué 20:7 explicación
Josué 20:7 reflexión para meditar
Josué 20:7 resumen corto para entender
Josué 20:7 explicación teológica para estudiar
Josué 20:7 resumen para niños
Josué 20:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí