Josué 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 24:1 | Comentario Bíblico Online

Josué pensaba, cuando dijo «Yo estoy para entrar hoy por el camino de todo el mundo» (Jos 23:14), que aquella era la última vez que se iba a despedir del pueblo reunido en convocación, pero Dios le otorgó la gracia de conservarle la vida por algún tiempo más de lo que él esperaba, por lo que deseó aprovechar ese tiempo para bien de Israel. Convocó, pues, de nuevo a los representantes del pueblo a fin de insistir en el encargo que les había hecho de que se adhiriesen a Jehová su Dios.

I. El lugar designado para esta convocación fue Siquem, no sólo por caerle a Josué más cerca que Siló, ahora que seguramente estaba débil y en malas condiciones para viajar, sino también porque aquél era el lugar en que Abraham, el primer depositario del pacto de Dios con su pueblo, se había establecido allí a su llegada a Canaán, y allí se le había aparecido Dios (Gén 12:6, Gén 12:7). Además, cerca de allí estaban los montes Ebal y Guerizim, donde el pueblo había renovado su pacto con Dios a su llegada al país de Canaán (Jos 8:30).

II. Los delegados del pueblo se presentaron allí, no sólo delante de Josué, sino también delante de Dios (v. Jos 24:1), en esta convocación. Es posible que Josué ordenara a los sacerdotes trasladar el Arca desde Siló a Siquem (unos 16 km), pero no puede deducirse del v. Jos 24:26 que fuese así de cierto, como veremos después. En la presente dispensación no tenemos tales señales visibles de la presencia de Dios, pero sabemos que donde están dos o tres congregados en nombre de Cristo, allí está Él en medio de ellos, del mismo modo que Dios estaba presente donde estaba el Arca; por eso, es posible, se nos dice que se presentaron delante de Dios.

III. Josué les habló en nombre de Dios y como por boca de Dios, como lo hacían los profetas (v. Jos 24:2): «Así dice Jehová». Nótese que la Palabra de Dios ha de ser recibida realmente como tal, sea cual sea el mensajero que la proclame, pues ni la grandeza del predicador puede añadirle nada, ni su pequeñez puede restarle nada.

1. La parte doctrinal del discurso de Josué es un relato de los hechos gloriosos que Dios había llevado a cabo a favor de su pueblo y de los antepasados de los que estaban convocados allí.

(A) Dios sacó a Abraham de Ur de los caldeos (vv. Jos 24:2, Jos 24:3). Abraham, que fue después el amigo de Dios y favorito de los Cielos, fue criado en la idolatría y vivió por largo tiempo en ella, hasta que Dios, por su gracia, lo arrancó de allí como a una rama destinada a ser devorada en un incendio. De ahí que el Apóstol haga de la justificación de Abraham un ejemplo del Dios que justifica al impío

(B) Le condujo después a Canaán, allí le levantó descendencia, le llevó a través de la región de Siquem, donde estaban ellos en este momento, multiplicó su posteridad por medio de Ismael, de quien salieron doce príncipes y, por fin, le dio a Isaac como hijo de la promesa y en él prometió multiplicar extraordinariamente su descendencia. Cuando Isaac tuvo dos hijos, Jacob y Esaú, Dios proveyó heredad para Esaú en la comarca del monte Seír, a fin de que la tierra de Canaán quedase toda ella reservada para la descendencia de Jacob y, así, la posteridad de Esaú no pretendiese tener parte en ella.

(C) Libró después, con mano fuerte (vv. Jos 24:5-6), a la posteridad de Jacob de la opresión de Egipto, y los rescató de las manos del Faraón y de su ejército junto al mar Rojo (vv. Jos 24:6, Jos 24:7). Las mismas aguas que sirvieron a Israel de defensa, sirvieron de sepulcro a los egipcios; y ello, en respuesta a la oración, pues, aunque en la historia de tal acontecimiento leemos que, en su apuro, murmuraron de la providencia de Dios (Éxo 14:11, Éxo 14:12), aquí sólo se hace mención de que clamaron a Jehová. Dios aceptó de este modo las oraciones de quienes clamaban, y pasó por alto la insensatez de los que murmuraban.

(D) Les protegió constantemente en el desierto, donde no se dice aquí que estuvieron vagando, sino que allí estuvieron muchos días (v. Jos 24:7).

(E) Les dio la tierra de los amorreos, al otro lado del Jordán (v. Jos 24:8), y deshizo allí el complot de Balac y Balaam contra ellos, de forma que Balaam no pudo maldecirles como era su deseo y, por ello, Balac no se atrevió a combatir contra ellos como tenía planeado; por tenerlo así planeado, se dice aquí que peleó contra Israel (v. Jos 24:9), esto es, se puso en pie de guerra contra Israel.

(F) Les introdujo a salvo y en triunfo en Canaán, y entregó a los cananeos en manos de ellos (v. Jos 24:11), y envió delante de ellos una plaga de abejones o avispones (v. Jos 24:12) cuando estaban empeñados en la pelea, los cuales les atormentaron con sus picaduras y los aterrorizaron con el ruido que hacían, de forma que el enemigo vino a ser fácil presa de Israel.

(G) Finalmente, estaban ahora en posesión pacífica de la tierra y vivían confortablemente del fruto de las labores de otros (v. Jos 24:13).

2. El recuerdo de todas estas mercedes que Dios les había otorgado en el pasado tenía por objeto exhortarles a temer y servir a Dios en agradecimiento a tales favores, y para que continuasen fieles al Señor (v. Jos 24:14). Por el requerimiento del versículo Jos 24:14, repetido en el versículo Jos 24:23, parece ser que algunos de ellos guardaban secretamente en sus moradas las imágenes o idolillos a los que sus padres habían dado culto en Mesopotamia y en Egipto, como amuletos protectores de las familias, aun cuando es probable que no les rindieran ahora culto. Con todo, ante el peligro de idolatría, Josué les urge severamente a que los quiten de en medio de ellos.

Josué 24:1 explicación
Josué 24:1 reflexión para meditar
Josué 24:1 resumen corto para entender
Josué 24:1 explicación teológica para estudiar
Josué 24:1 resumen para niños
Josué 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí