Josué 24:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 24:15 | Comentario Bíblico Online

Nunca hubo un contrato mejor concertado y con mejores resultados que éste de Josué con el pueblo, a fin de persuadir a Israel a que perseverasen en el servicio de Dios.

I. ¿Contraerían alguna obligación, si escogían servir a Jehová? este es el punto que Josué pone a consideración del pueblo ya que, si actuaban ahora con plena deliberación y con firme resolución, esta elección habría de influir grandemente en la constancia con que habían de continuar en ese servicio. Expone, pues, a la consideración de ellos los dos puntos siguientes:

1. Les exhorta a que se adhieran al servicio de Dios de una manera razonable e inteligente, pues es un servicio razonable (comp. con Rom 12:1). Por consiguiente:

(A) Deja el asunto a la elección de ellos (v. Jos 24:15). Vemos aquí que: (a) Propone los candidatos que se presentan a la elección: Por un lado, el Señor Jehová y, por el otro, los dioses a los que sirvieron sus antepasados o los dioses de sus vecinos los amorreos, en cuya tierra habitaban ahora ellos; esto último les atraería la simpatía y la amistad de los antiguos moradores, especialmente si ellos estaban bien dispuestos a corresponder a tales muestras de amistad y simpatía. (b) Parece suponer que, entre el pueblo, habría algunos a quienes les parecía mal servir a Jehová (v. Jos 24:15). Hay algunos que siempre están dispuestos a poner objeciones y dejarse llevar de prejuicios. A éstos les parece poco razonable obligarse a negarse a sí mismos, mortificar la carne y tomar su cruz, etc. (c) Les urge a que se decidan: «Escogeos hoy a quién sirváis; escoged ahora mismo, cuando el asunto es expuesto claramente delante de vosotros; no estéis perplejos y titubeando, sino llegad cuanto antes a una conclusión». Algo parecido hizo Elías en una ocasión semejante (1Re 18:21). Con esta urgencia Josué da a entender dos cosas: Primera que es voluntad de Dios el que cada uno de nosotros hagamos de nuestra profesión cristiana un asunto de la más seria y deliberada elección. Segunda, que la religión cristiana tiene de su parte tales pruebas, razones y normas de perfecta ética, que se recomienda por sí misma a quienquiera se pare a pensar libremente sobre la opción de aceptarla o rechazarla. (No se olvide, sin embargo, la necesidad de la operación del Espíritu Santo en el corazón del ser humano, el cual, por naturaleza, está oscurecido y entenebrecido por el pecado.) (d) En cuanto a sí mismo, Josué declara abiertamente a qué candidato va a dar su voto: «Pero yo y mi casa, no importa lo que vosotros hagáis, senviremos a Jehová, y espero que todos vosotros hagáis lo mismo.»

(B) Puesto así el asunto a elección del pueblo, ellos se deciden, mediante una declaración libre, racional e inteligente, por el Dios de Israel, y en contra de cualquier competidor (vv. Jos 24:16-18): Nosotros también serviremos a Jehová. Dan poderosas razones de los motivos que les han decidido a escoger al Dios de Israel (vv. Jos 24:16-18), para mostrar que no lo hacían meramente por complacer a Josué, sino plenamente convencidos de lo razonable y equitativo de tal elección.

2. Para animarles a que robustezcan más aún su resolución de adherirse a Jehová su Dios, ahora que los ve bien dispuestos, remacha bien el clavo a fin de que no se suelte fácilmente lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido. Como dice nuestro refrán: «A hierro candente, batir de repente». En efecto:

(A) A fin de que consideren bien la obligación que han contraído y las dificultades de observarla, les advierte sin rodeos: No podréis servir a Jehová, porque Él es Dios santo y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. Si dejáis a Jehová … Él se volverá y os hará mal (vv. Jos 24:19-20). De seguro que Josué no intenta aquí desanimar al pueblo presentando el servicio a Jehová como impracticable y peligroso. Pero: (a) Quizás intenta aquí hacerse eco de las malvadas insinuaciones de los seductores que trataban de apartar a los israelitas de su Dios presentándolo como un Dios duro, que mandaba cosas imposibles y a quien no se le podía complacer. O: (b) Expresa un santo celo por ellos y abriga ciertos temores de que, a pesar de la profesión decidida que acaban de hacer de su adhesión a Jehová, después se han de volver atrás. O: (c) Como lo dirá explícitamente después (v. Jos 24:23), les expone claramente la alternativa inevitable: «No podréis servir a Jehová, a menos que quitéis de en medio de vosotros todos los otros dioses». De un modo parecido, nuestro Maestro nos asegura que su yugo es fácil pero a fin que no nos descuidemos, también nos dice que son estrechos la puerta y el camino que conducen a la vida, para que nos esforcemos en entrar, no sólo en buscar. Y: (d) Previendo los obstáculos que pueden desanimarles en la observancia de los mandamientos de Dios, quiere robustecer la resolución que han tomado.

(B) A pesar de la exposición que Josué hace de las dificultades que le pueden salirles al paso, ellos expresan su firme y decidida resolución de perseverar en la elección hecha (v. Jos 24:21): No, sino que a Jehová serviremos.

II. Una vez que ellos han escogido deliberadamente servir a Dios, Josué les obliga mediante un pacto solemne (v. Jos 24:25). Moisés había ratificado públicamente, por dos veces, el pacto entre Dios e Israel: en el monte Sinaí (Éxo 24:1-18), y en los llanos de Moab (Deu 29:1). Del mismo modo, Josué lo había hecho antes (Jos 8:31.) y lo hace ahora por segunda vez. Y para observar las formalidades de un pacto: 1. Convoca testigos, no ajenos, sino ellos mismos (v. Jos 24:22): Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido a Yahveh para servirle. 2. Lo pone por escrito y se inserta, como podemos ver, en el canon sagrado de las Escrituras: Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios. Y levantó una gran piedra bajo la encina, como monumento de este pacto; quizá puso también en la piedra una inscripción (pues de esta manera se dice que «hablan» las piedras) con la que fuese patente a todo viandante la significación del acto.

Josué 24:15 explicación
Josué 24:15 reflexión para meditar
Josué 24:15 resumen corto para entender
Josué 24:15 explicación teológica para estudiar
Josué 24:15 resumen para niños
Josué 24:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí