Josué 3:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 3:14 | Comentario Bíblico Online

Breve relato de la división del río Jordán.

I. Este río estaba ahora más ancho y profundo que en otras épocas del año (v. Jos 3:15). Al derretirse la nieve de las montañas del Líbano, cerca de las cuales el Jordán tiene sus fuentes, se desborda el río por todas sus orillas todo el tiempo de la siega, esto es, de la siega de la cebada que se llevaba a cabo en la primavera. Esta gran avenida de aguas engrandecía el poder y la misericordia de Dios para con su pueblo Israel. Por mucho que el Jordán se desborde por todas sus orillas, le resulta al Todopoderoso tan fácil el dividir el río y secarlo como si fuera estrecho y somero en gran manera.

II. Tan pronto como tocaron los pies de los sacerdotes la superficie de las aguas, la corriente se detuvo de inmediato (vv. Jos 3:15, Jos 3:16). Las aguas que venían de arriba surgieron, se acumularon en un montón y se echaron para atrás, sin que por ello se inundara el país; y las aguas que descendían desaparecieron, con lo que dejaron seco el álveo del río. Cuando el pueblo de Israel pasó a través del mar Rojo, las aguas formaron un muro a ambos lados; ahora, sólo por el lado derecho. ¿Hay algo que Dios no pueda hacer? ¿Qué no hará Dios para dar cima a la salvación de su pueblo? Cuando hayamos terminado nuestra peregrinación por el desierto de esta vida, la muerte será como este Jordán entre nosotros y la Canaán celeste, pero el Arca del pacto nos ha preparado una fácil vía a través de la muerte; ésta será el último enemigo que será destruido.

III. El pueblo pasó en dirección de Jericó (v. Jos 3:16), lo cual era: 1. Un ejemplo de su valentía y un noble desafío a sus enemigos. 2. Aventurarse a pasar el Jordán les alentó sobremanera, ya que Jericó era una ciudad muy importante y todos sus contornos eran agradables en extremo. 3. Al mismo tiempo, contribuía a incrementar el terror y la confusión de los enemigos.

IV. Mas los sacerdotes que llevaban el Arca del pacto de Jehová estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán (v. Jos 3:17). Aquí había dispuesto Dios que se detuviera el Arca, para mostrar que el mismo poder que había dividido las aguas, las mantenía separadas hasta que pasara el último israelita de la expedición. A los sacerdotes se les había ordenado que permanecieran firmes en medio del río: 1. Para poner a prueba su fe. Así como habían dado un gran paso de fe al poner el pie en las aguas del río, así ahora habían de mostrar una gran permanencia de fe al quedar firmes por largo tiempo en medio del río; pero ellos sabían que llevaban consigo lo que les servía de segura protección. 2. Para dar ánimos a la fe del pueblo y hacer que entrasen triunfalmente en Canaán, no temiendo mal alguno al pasar por este valle de sombras de muerte, estaban seguros de la presencia de Dios, que se interpuso entre ellos y las altivas corrientes del río, las cuales les habrían cubierto por completo si no hubiese sido por la milagrosa intervención de Dios.

Josué 3:14 explicación
Josué 3:14 reflexión para meditar
Josué 3:14 resumen corto para entender
Josué 3:14 explicación teológica para estudiar
Josué 3:14 resumen para niños
Josué 3:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí