Josué 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 4:1 | Comentario Bíblico Online

Cuán ocupados estaban Josué y todos sus hombres de guerra al pasar el Jordán en dirección al país enemigo. Tenían que pasar con ellos a sus mujeres, niños, ganados, tiendas y enseres a través de este extraño camino que ningún pie había antes pisado; no obstante, han de tomarse la molestia de erigir un monumento que perpetúe el recuerdo de esta maravillosa obra de Dios. Nótese que, por muchos que sean los quehaceres que nos ocupen, no hemos de omitir lo que hemos de hacer para la gloria de Dios, pues ése es nuestro negocio principal.

I. Dios mismo dio la orden de que se preparase este monumento. Si Josué lo hubiese levantado sin mandato de Dios, habría podido pensarse que intentaba perpetuar el recuerdo de su propio nombre. Las obras maravillosas de Dios deben ser recordadas perpetuamente. Es probable que algunos israelitas no tuviesen ningún interés en que tal obra quedase así expuesta para perpetuo recuerdo. Otros, quizá, habían recibido una impresión tan profunda que pensaban no haber necesidad de tal memorial. Pero Dios, buen conocedor de lo propenso que era su pueblo a olvidar las maravillas pasadas, ordenó que se levantase este monumento como memorial para las generaciones venideras. Vemos, pues, que:

1. Josué, como comandante en jefe, había de dar las oportunas órdenes (v. Jos 4:1): Cuando toda la gente acabó de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué en orden a preparar los materiales necesarios para este monumento.

2. Para preparar los materiales, se había de echar mano de un hombre por cada tribu, a fin de que los israelitas de la tribu respectiva obtuviesen el relato de la historia de tal acontecimiento de labios de uno de ellos, y para que así cada tribu pudiese contribuir con algo a la gloria de Dios (vv. Jos 4:2, Jos 4:4): uno de cada tribu.

3. Las piedras que habían de ser levantadas para la construcción de este memorial, habían de ser sacadas de en medio del álveo de río, lo más cerca posible del lugar en que los sacerdotes habían permanecido firmes con el Arca (vv. Jos 4:3, Jos 4:5). Que sepa, por este medio, la posteridad que el Jordán fue echado para atrás, ya que estas piedras fueron sacadas de su fondo.

4. Estas piedras son usadas como señal (v. Jos 4:6) y como monumento (v. Jos 4:7). Ellas darían ocasión a los hijos para preguntar a sus padres: ¿Cómo llegaron acá estas piedras?

II. La cosa se llevó a efecto de acuerdo con las órdenes recibidas. 1. Se tomaron del fondo del Jordán doce piedras. Por medio de estas piedras, es como si Dios quisiera darles toma de posesión de la tierra prometida; es toda de ellos; que entren a posesionarse de ella; por eso se nos dice que los hijos de Israel hicieron lo que estos doce hicieron (v. Jos 4:8), ya que ellos eran los representantes de sus tribus respectivas. Cuando el Señor Jesús nuestro Josué, una vez vencida la amargura de la muerte y secado ese Jordán asfixiante abrió el Reino de los Cielos a todos los creyentes, designó doce Apóstoles que, mediante el memorial del Evangelio, transmitiesen el conocimiento de la salvación a los lugares más remotos y las más lejanas épocas de la historia. 2. Otras doce piedras fueron colocadas en medio del Jordán (v. Jos 4:9), para dar a conocer el lugar exacto sobre el que había estado el Arca.

Josué 4:1 explicación
Josué 4:1 reflexión para meditar
Josué 4:1 resumen corto para entender
Josué 4:1 explicación teológica para estudiar
Josué 4:1 resumen para niños
Josué 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí