Josué 5:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 5:10 | Comentario Bíblico Online

Bien podemos imaginarnos el asombro de la gente de Canaán. Josué abre la campaña con un acto de devoción tras otro. Lo que empieza con Dios tiene, por fuerza, trazas de que ha de terminar bien.

I. Viene ahora la observancia de una Pascua solemne en el tiempo señalado por la Ley, a los catorce días del mes, por la tarde, y en el mismo lugar en que habían sido circuncidados (v. Jos 5:10). Mientras vagaban por el desierto, estaban privados del beneficio y consuelo de esta ordenanza, pero ahora les proveía Dios de nuevo consuelo y, por eso, se restablece la gozosa ordenanza. A una solemne circuncisión le siguió inmediatamente una solemne Pascua; del mismo modo, a los que fueron bautizados después de recibir el mensaje de salvación, los hallamos inmediatamente partiendo el pan (Hch 2:41, Hch 2:42). Observaron esta Pascua en los llanos de Jericó como en desafío a los cananeos, pues ahora Dios les había preparado mesa en presencia de sus enemigos (Sal 23:5).

II. El campamento fue aprovisionado con el fruto de la tierra (v. Jos 5:11) y, por ello, el maná cesó al día siguiente (v. Jos 5:12). El maná fue un favor maravilloso mientras lo necesitaron; pero era una marca de su condición de peregrinos por el desierto; ahora ya podían comer del fruto de la tierra, más apropiado para gente establecida en un país.

1. La gente del país, al retirarse al interior de la ciudad por razones de seguridad, había abandonado sus almacenes y campos, con todo lo que había en ellos. Así que la provisión les vino muy a tiempo a los israelitas, porque: (A) Después de la Pascua tenían que observar la fiesta de los panes sin levadura (v. Jos 5:11), lo cual no habían podido hacer cuando sólo tenían el maná como alimento; ahora habían hallado en los almacenes de los cananeos suficiente grano de la cosecha anterior para aprovisionarse del que necesitaban para esta ocasión. (B) Al día siguiente del sábado de la Pascua, tenían que llevar al sacerdote un omer de los primeros frutos de la siega, para que el sacerdote lo meciera delante de Jehová (Lev 23:10, Lev 23:11). Esto era precisamente lo que se les había ordenado para cuando entrasen en la tierra prometida, y lo pudieron llevar a cabo con el fruto de la tierra de aquel año (v. Jos 5:12), el cual estaba entonces comenzando a madurar.

2. Se nos hace referencia de la cesación del maná tan pronto como pudieron comer del fruto de la tierra (del año anterior): (A) Para darnos a entender que había comenzado a caer cuando lo necesitaron, y que había continuado cayendo mientras dicha necesidad persistía, no por más tiempo. (B) Para enseñarnos que no hemos de esperar provisiones por medios extraordinarios cuando las podemos obtener por medios corrientes. Ahora que ya no necesitaban el maná, Dios lo retiraba. Él es un Padre infinitamente sabio por lo que conoce bien las necesidades de sus hijos y les proporciona sus dones según sus necesidades, no según sus caprichos. La Palabra y las ordenanzas de Dios son como un maná espiritual, con el que Dios alimenta a su pueblo en el desierto de esta vida, pero cuando lleguemos a la Canaán celestial, cesará este maná, porque ya no necesitaremos más de él.

Josué 5:10 explicación
Josué 5:10 reflexión para meditar
Josué 5:10 resumen corto para entender
Josué 5:10 explicación teológica para estudiar
Josué 5:10 resumen para niños
Josué 5:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí