Josué 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 7:1 | Comentario Bíblico Online

El relato de este capítulo comienza con un pero. Estaba pues Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra. PERO los hijos de Israel cometieron una prevaricación, y con ello atrajeron sobre sí la enemistad de Dios. Si perdemos la amistad de Dios, hemos perdido a nuestros amigos, pues éstos no nos pueden ayudar a menos que Dios esté por nosotros.

I. Pecado de Acán (v. Jos 7:1). Se nos dice aquí que el pecado de Acán consistió en tomar del anatema, en desobediencia al mandato pactado y en desafío a la sanción con que estaba protegido (Jos 6:18). En el saqueo de Jericó se observó el olvido de la compasión en obediencia a la ley, pero prevaleció sobre la ley la codicia. La codicia de los bienes del mundo es aquella raíz de amargura que, entre todas las demás, es la más fuertemente arraigada. Con todo, la historia de Acán es clara indicación de que, entre todos los muchos millares de israelitas, él fue el único delincuente en esta ocasión. Y, sin embargo, a pesar de ser una sola la persona que pecó, se nos dice que los hijos de Israel cometieron esta prevaricación, porque la cometió uno de la comunidad, unido a ellos y reconocido por todos como miembro de tal comunidad. Ellos la cometieron en el sentido de que, por lo que Acán hizo, la culpabilidad se extendió a toda la comunidad de la que él era miembro. Esto debe servirnos de seria advertencia, a fin de que nos guardemos de pecar, con lo que muchos sean contaminados (Heb 12:15). Más de un buen negociante ha hecho quiebra por el descuido de un socio. Ha de ser, pues, objeto de nuestro interés lo que otros hagan, a fin de impedir que el pecado se extienda.

II. Como consecuencia del pecado de Acán, todo el campamento de Israel hubo de soportar la ira de Dios: Y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. Aunque ellos no se percataron de la ofensa, Dios la vio y tomó las medidas necesarias para que también ellos la vieran.

1. Josué envió un destacamento para ocupar la ciudad más próxima, que era Hay. Sólo 3.000 hombres fueron enviados, tras el informe de los espías de que la ciudad no era importante y, por ello, no era menester enviar un contingente mayor (vv. Jos 7:2, Jos 7:3). Eran pocos, según los espías, los habitantes de Hay, pero, aun siendo pocos fueron demasiados para ellos. En nuestra milicia cristiana, hemos de considerar que tenemos lucha contra huestes espirituales de maldad (Efe 6:12), para espolear así nuestra preparación y vigilancia.

2. El destacamento enviado a Hay fue repelido con algunas pérdidas (vv. Jos 7:4, Jos 7:5). Ello sirvió: (A) Para humillar al Israel de Dios. (B) Para endurecer a los cananeos y darles mayor seguridad. (C) Para mostrar el desagrado de Dios contra Israel y convocarles a purificarse de la vieja levadura (V. 1Co 5:7). Éste fue el principal objetivo de esta derrota.

3. La retirada desordenada de este destacamento sembró el pánico en todo el campamento de Israel: El corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua (v. Jos 7:5). No fue tanto por los hombres que se habían perdido, cuanto por la decepción que habían sufrido. Para todo hombre sensato entre ellos, fue una indicación de que Dios estaba disgustado con ellos.

Josué 7:1 explicación
Josué 7:1 reflexión para meditar
Josué 7:1 resumen corto para entender
Josué 7:1 explicación teológica para estudiar
Josué 7:1 resumen para niños
Josué 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí