Josué 7:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 7:10 | Comentario Bíblico Online

Dios responde a la súplica de Josué. Quienes se encuentren con señales del desagrado de Dios, aprendan aquí a no querellarse de Dios, sino a querellarse a Dios, y recibirán entonces una respuesta de paz. La respuesta de Dios no se hizo esperar.

I. Dios anima a Josué contra su actual desánimo: Levántate, no dejes que tu ánimo sucumba de esa manera; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? (v. Jos 7:10). Dios le dice que ya basta, que no tiene que continuar por más tiempo en esa postura melancólica, porque Dios no se deleita en el pesar de los arrepentidos cuando éstos afligen su alma más de lo necesario para obtener perdón y paz. Josué había estado en aquella postura de lamentación hasta caer la tarde (v. Jos 7:6). Era ya tiempo de dejar a un lado el vestido de luto y ponerse las ropas de juez celoso del cumplimiento de la ley. El llanto no debe impedir la siembra, ni debe un deber religioso cerrar el paso a otro.

II. A continuación le informa de la verdadera y única causa del desastre (v. Jos 7:11): Israel ha pecado. No se nombra aún al pecador, aunque se describe el pecado, pero se habla de él como de un acto de Israel en general. El pecado se manifiesta aquí extremadamente pecaminoso:

1. Han quebrantado mi pacto que yo les mandé, un precepto explícito, con su sanción aneja. Se había acordado que Dios había de tener todo el despojo de Jericó, y que ellos tendrían el despojo de las demás ciudades de Canaán; pero, al robarle a Dios su parte, habían quebrantado este pacto.

2. También han tomado del anatema, y hasta han hurtado; lo habían hecho clandestinamente, como si pudiesen ocultarlo a la omnisciencia divina.

3. Han mentido también. Acán se había unido a los demás en la general profesión de inocencia, sin inmutarse, como la adúltera que come, se limpia la boca y dice: No he hecho nada malo.

4. Y aun lo han guardado entre sus enseres, como si fuera una más de sus legítimas pertenencias. Dios pudo haberle dicho en este momento quién era el delincuente, pero no lo hizo: (A) Para ejercitar el celo de Josué y de todo Israel en investigar quién era el autor del hecho. (B) Para darle al pecador tiempo suficiente para arrepentirse y confesar el hecho. Pero, al no descubrirse a sí mismo hasta que se echaron suertes, mostró claramente la dureza de su corazón y, por consiguiente, no hubo para él misericordia.

III. A continuación, Dios espolea a Josué a que haga investigación, y le dice: 1. Que ésta era la única causa del desastre sufrido, de forma que, tan pronto como se enderece este entuerto, no tendrá ya más motivo para temer. 2. Que si no es destruido el anatema, no han de esperar que retorne a ellos la presencia favorable de Dios. Mediante el arrepentimiento y el firme propósito de enmendarnos, destruimos el anatema que anida en nuestro corazón y, a menos que hagamos esto, es inútil que esperemos el favor y las bendiciones del Dios bendito.

IV. Le instruye sobre el método que ha de usar en la investigación del criminal. 1. Ha de santificar al pueblo, antes de la mañana próxima, esto es, ha de mandarles que se santifiquen, como se ve por el contexto (v. Jos 7:13). ¿Qué otra cosa pueden hacer, con respecto a la santificación, tanto los magistrados como los miembros de Dios? Han de ponerse en forma conveniente para comparecer en presencia de Dios y someterse a su minucioso escrutinio. 2. Ha de traerlos a todos, al día siguiente, a que se sometan al escrutinio de las suertes (v. Jos 7:14); éstas son las que descubrirán, primeramente, la tribu; después, la familia; luego, la casa; finalmente, la persona. De este modo, la convicción caía sobre el delincuente de una forma gradual, a fin de que tuviese tiempo para presentarse y entregarse a sí mismo, porque el Señor es paciente … no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento (2Pe 3:9). 3. Cuando sea hallado el criminal, ha de morir sin compasión (Heb 10:28). El pecado en cuestión era un sacrilegio; este crimen había de ser castigado con la mayor severidad, para amonestar a toda la gente de todas las épocas a que se guarden mucho de robar a Dios.

Josué 7:10 explicación
Josué 7:10 reflexión para meditar
Josué 7:10 resumen corto para entender
Josué 7:10 explicación teológica para estudiar
Josué 7:10 resumen para niños
Josué 7:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí