Josué 9:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 9:3 | Comentario Bíblico Online

I. Los gabaonitas, alarmados por las noticias recibidas acerca de la destrucción de Jericó y Hay (v. Jos 9:3), desearon hacer la paz con Israel. Otros pueblos habían oído las mismas noticias y se sentían incitados a coligarse en guerra contra Israel, pero los gabaonitas consideraron más prudente intentar el método de la paz. El mismo sol que ablanda la cera endurece el barro. Las cuatro ciudades de los gabaonitas, mencionadas en el v. Jos 9:17, parece ser que estaban gobernadas por senadores o ancianos (v. Jos 9:11), quienes miraron por la seguridad pública, más bien que por su dignidad personal, con lo que los habitantes de Gabaón sacaron buen provecho.

II. El método que emplearon para llevar a cabo su plan. Sabían que todos los habitantes del país de Canaán estaban abocados a la destrucción y, por consiguiente, que no había modo de salvar la vida de la espada de Israel, a menos que, por medio de algún disfraz, hiciesen creer a Josué que venían de algún país remoto, respecto del cual no se había mandado a los israelitas hacerle la guerra ni se les había prohibido concertar la paz sino que incluso se les había ordenado ofrecer la paz (Deu 20:10, Deu 20:15). No les quedaba, pues, a los gabaonitas otra carta que jugar, y obsérvese:

1. Que la jugaron con gran tino y acierto. Difícilmente podía imaginarse un método más astuto.

(A) Vinieron en carácter de embajadores de un país extranjero lo que pensaron había de agradar a los príncipes de Israel y sentirse orgullosos por el honor de ser cortejados hasta de países distantes.

(B) Simularon haber pasado por las fatigas de un larguísimo viaje, y ofrecieron aparentes evidencias oculares de ello. Dijeron que las provisiones que llevaban, ahora secas y mohosas, estaban frescas y recientes cuando salieron de su país. El vestido y el calzado que llevaban estaba viejo, roto y remendado, mucho peor que el de los israelitas después de cuarenta años de marchar por el desierto (vv. Jos 9:4, Jos 9:5, Jos 9:12, Jos 9:13).

(C) Cuando se sospechó de ellos y se les interrogó sobre el país del que venían, se cuidaron muy bien de dar el nombre de su país mientras no se acordase el pacto. En efecto: (a) Los hombres de Israel sospecharon fraude (v. Jos 9:7): «Quizás habitáis en medio de nosotros y, en tal caso, no podemos ni debemos hacer pacto con vosotros». (b) Josué les preguntó (v. Jos 9:8): ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? (c) Ellos no quisieron decir de qué país venían, sino que repitieron (v. Jos 9:9) lo que habían dicho antes (v. Jos 9:6): Hemos venido de tierra muy lejana.

(D) Profesan tener respeto al Dios de Israel para congraciarse así con Josué, y quizá no debamos poner en duda la sinceridad de su profesión: Tus siervos han venido … por causa del nombre de Jehová tu Dios (v. Jos 9:9).

(E) Plantean sus conclusiones con base en lo que Dios había hecho a favor de su pueblo muchos años antes, en vida de Moisés: las plagas de Egipto y la destrucción de Sehón y Og (vv. Jos 9:9, Jos 9:10), pero se callan con toda astucia lo de Jericó y Hay, con lo que dan a entender que habían salido de su país con anterioridad a la destrucción de estas últimas ciudades.

(F) Hablan en términos de sumisión general y buscan una alianza sin condiciones previas (v. Jos 9:11): Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.

2. Pero en la conducta de estos gabaonitas hay una mezcla de bien y de mal. (A) Su falsedad no puede justificarse ni puede usarse como un buen precedente. Es de notar que, después de decir que venían de una tierra muy lejana (v. Jos 9:6), se vieron en la necesidad de repetirlo (v. Jos 9:9) y añadir todas las otras falsedades acerca de las provisiones y del vestido (vv. Jos 9:12, Jos 9:13), pues una mentira necesita de otra para poder sostenerse por algún tiempo, y la segunda mentira necesita de otra tercera, y así sucesivamente. Sin embargo: (B) Su fe y su prudencia son dignas de recomendación, más aún que la astucia del mayordomo infiel, del que el Señor dijo que se había comportado con sagacidad (Luc 16:8. Aunque fue su jefe el que alabó la sagacidad del mayordomo, Cristo la reconoció implícitamente, como puede verse por el contexto posterior. Nota del traductor). Al someterse a Israel, los gabaonitas se sometían implícitamente al Dios de Israel, lo cual comportaba la renuncia a los dioses que ellos adoraban. No esperaron a que Israel pusiese sitio a sus ciudades, porque entonces habría sido demasiado tarde para firmar una capitulación, sino que propusieron condiciones de paz cuando aún se hallaban a cierta distancia de tiempo y lugar.

3. Por aquí vemos, en aplicación espiritual, que el modo de evitar el juicio y la condenación es salir al encuentro del juez con humildad y arrepentimiento. Imitemos en esto a estos gabaonitas y busquemos la paz con Dios vestidos de los harapos de nuestra miseria con humillación, mortificación y santo pesar, de forma que nuestra iniquidad no nos llegue a arruinar. Hagámonos siervos de nuestro Josué, el Señor Jesús, y hagamos pacto con Él y con los suyos, para que tengamos vida.

Josué 9:3 explicación
Josué 9:3 reflexión para meditar
Josué 9:3 resumen corto para entender
Josué 9:3 explicación teológica para estudiar
Josué 9:3 resumen para niños
Josué 9:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí