Juan 12:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Juan 12:9 | Comentario Bíblico Online

En esta porción tenemos la reacción de la gente ante la presencia de Jesús en Betania.

I. Cómo se corrió la noticia de que Jesús había estado convidado a una cena en Betania: «Gran multitud de los judíos se enteraron entonces de que Él estaba allí y vinieron» (v. Jua 12:9). Vinieron en grupos a ver a Jesús cuyo nombre había cobrado altísimo prestigio por el milagro que había llevado a cabo recientemente: a) resucitar a Lázaro. No parece ser que vinieran a oírle, sino sólo a verle para satisfacer su curiosidad. Les parece tener ahora la respuesta a su búsqueda de Jua 11:55-56, y acuden en tropel a Betania, ya que saben que estaba allí. Y no sólo vinieron a ver a Jesús, «sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos». Para la mayoría de éstos, Jesús y Lázaro eran un mero espectáculo.

II. Cómo se indignaron los principales sacerdotes por el creciente interés que suscitaba el Señor Jesús: «Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús» (vv. Jua 12:10-11). Aunque la mayoría de los comentaristas (nota del traductor) leen así la última frase, y así aparece en casi todas las versiones del Nuevo Testamento, es posible también, y más conforme con la estructura gramatical del original, la lectura siguiente: «porque a causa de él muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús». En este caso, los judíos del versículo Jua 12:9 significan la gente del pueblo en general, mientras que en el versículo Jua 12:11 significarían los líderes de los judíos, según es costumbre en Juan. «Apartarse» no significa precisamente que dejasen de asistir a la sinagoga, sino que dejaron de prestar atención a las enseñanzas y normas de los líderes y se entregaron al Señor. Aunque algunos, como Ryle, opinan que no hay evidencia de que el verbo «creer» aquí signifique otra cosa que cierto asentimiento intelectual, otros, como Hendriksen, ven en los dos pretéritos imperfectos de la frase una expresión de continuidad, e indican una fe genuina en el Salvador. Obsérvese:

1. Cuán vanos habían sido hasta ahora los intentos de silenciar a Jesús. Los líderes habían hecho todo cuanto estaba en sus manos para alejar de Jesús al pueblo y, con todo, mucha gente quedaba tan persuadida por la evidencia contundente de los milagros de Cristo, que se apartaban del partido de los sacerdotes y se convertían en seguidores de Jesús. Esto era a causa de la resurrección de Lázaro, la vuelta de Lázaro a la vida natural puso vida espiritual en los que, por fe, salieron del sepulcro de sus pecados y delitos. ¿Qué cosa sería imposible para el que tiene poder para resucitar a los muertos?

2. Cuán absurdo e irracional era el designio de los principales sacerdotes de dar muerte también a Lázaro. Esta gente no tenía ni temor de Dios ni respeto al hombre (Luc 18:2). Dice Agustín de Hipona: «Como si el que resucitó al muerto no pudiese resucitar al matado». Jesús había hecho que Lázaro resucitase mediante un milagro, y ellos quieren darle muerte mediante un maligno complot. A estos sacerdotes les irrita doblemente la resurrección de Lázaro: (A) Por el prestigio que un milagro de tal magnitud daba a Jesús; (B) porque la gran mayoría de los sacerdotes eran del partido de los saduceos, quienes niegan que haya resurrección (v. Mat 22:23; Mar 12:18; Luc 20:27; Hch 23:8); por eso querían matar a Lázaro, como para dar a entender que lo de su resurrección había sido una impostura, la cual se haría evidente si le mataban de veras; era, pues, como un reto al Señor, para ver si entonces podía resucitarle sin fraude posible. Podríamos pensar que ante la evidencia del milagro, estos hombres se habrían convencido de su error doctrinal y habrían aceptado a Jesús como al Mesías prometido y Salvador del mundo. Además, ¿qué daño les había hecho Lázaro, para decretar darle muerte? Quienes no temen a Dios, ¿cómo podemos esperar que tengan miramiento con los hombres?

Juan 12:9 explicación
Juan 12:9 reflexión para meditar
Juan 12:9 resumen corto para entender
Juan 12:9 explicación teológica para estudiar
Juan 12:9 resumen para niños
Juan 12:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí