Jueces 11:29 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 11:29 | Comentario Bíblico Online

Jefté victorioso, pero puesto después en aprieto y aflicción a causa del imprudente voto que había hecho.

I. La victoria de Jefté fue clara y rotunda. 1. Dios le dio excelente ánimo y se comportó bravamente (v. Jue 11:29): El Espíritu de Jehová vino sobre Jefté, con lo que sus facultades naturales cobraron un nuevo vigor, al ser revestido de poder de lo alto. Con esto le confirmó Dios en su oficio y le aseguró el éxito de su empresa. Animado de este poder, no pierde tiempo, sino que sale al campo de batalla con indomable resolución. 2. Dios le dio igualmente un éxito rotundo, empleándose también Jefté bravamente (v. Jue 11:32). Después de derrotar en el campo de batalla a las fuerzas enemigas, las persiguió hasta las ciudades. Pero no parece ser que destruyese a la gente ni que intentara subyugar bajo su mando al país. Aunque estemos autorizados a defender nuestros derechos cuando otros intentan conculcarlos, no por eso estamos autorizados a tomar la revancha haciéndoles perjuicio.

II. Si la victoria de Jefté fue clara, el voto que hizo fue muy oscuro. Cuando partía para la batalla, Jefté hizo voto de ofrecer a Dios en holocausto el primer ser viviente que saliese a recibirle desde las puertas de su casa, si Dios le confería la victoria. A su regreso, como ya habían llegado a su casa nuevas de la victoria, la primera en recibirle, con las naturales expresiones de regocijo, fue su única hija (tampoco tenía ningún hijo). Esto le llenó de confusión, pero se sintió obligado a cumplir el voto. La hija, por su parte, después de haber lamentado su infortunio por cierto tiempo, se sometió resignadamente al cumplimiento de dicho voto. Ahora bien:

1. De esta historia se pueden aprender varias buenas lecciones:

(A) Parece ser que en el corazón de Jefté quedaba algún resquicio de desconfianza, pues dio a entender que no estaba tranquilo, a menos que ofreciese a Dios algún don considerable a fin de asegurarse de la victoria. Por aquí vemos que, aun en el corazón de creyentes genuinos, pueden quedar resabios de duda y desconfianza.

(B) Ello no significa que sea malo comprometerse con Dios con algún voto o una solemne promesa de prestarle un servicio especial, cuando esperamos de Él algún favor especial, no como para comprarle el favor que deseamos, sino como expresión de nuestra gratitud y del hondo sentimiento que abrigamos de nuestro deber en cumplir lo que hemos prometido.

(C) Necesitamos ser muy cautos y avisados a la hora de hacer tales votos, no sea que, por impulso de una fuerte emoción momentánea, nos pongamos en grave aprieto ante los dictados de nuestra conciencia.

(D) Lo que hemos prometido solemnemente a Dios, hemos de cumplirlo a conciencia, por muy duro y difícil que nos resulte, con tal que se cumplan estas tres condiciones: (a) que sea cosa legítima; (b) que sea posible; (c) que sirva para beneficio espiritual, no para obstáculo.

(E) Cuán bien sienta a los hijos someterse obedientemente a los padres en el Señor (Efe 6:1), particularmente en el cumplimiento de las piadosas costumbres que la familia guarde para el honor de Dios y para el provecho espiritual de los miembros de la familia, aunque parezcan duras y severas, como hicieron los recabitas, quienes guardaron durante muchas generaciones las buenas costumbres de su padre Jonadab en cuanto a abstenerse del vino, y como hizo aquí la hija de Jefté, al entregarse alegremente (v. Jue 11:36) en sacrificio, para satisfacer la conciencia de su padre, y teniendo en cuenta el honor de Dios y del país.

(F) Debemos hacer nuestras las aflicciones de nuestros amigos (Rom 12:15). Cuando la hija de Jefté se fue a llorar su virginidad por los montes, sus compañeras fueron con ella para acompañarla en su dolor (v. Jue 11:38). No merecen el nombre de amigos quienes no están dispuestos a compartir las penas, lo mismo que las alegrías, de los amigos.

(G) El celo heroico por el honor de Dios y de Israel que la hija de Jefté abrigaba en su pecho a pesar de la indiscreción de su padre, es digno de perpetuo recuerdo. Hicieron bien las doncellas de Israel en endechar cada año a la hija de Jefté con una especial solemnidad, ya que ella menospreció su vida con valor extraordinario.

2. De esta historia surgen también algunos puntos oscuros:

(A) Se discute qué es lo que, en realidad, hizo Jefté para cumplir su voto. (a) Hay quienes opinan que la consagró a perpetuidad al servicio de Dios mediante especiales actos de devoción, retirándola de todos los asuntos temporales y, por consiguiente, de contraer matrimonio. Apelan a frases como «lloró su virginidad» (vv. Jue 11:37, Jue 11:38) y «nunca conoció varón» (v. Jue 11:39). Pero: (b) Es mucho más probable que la ofreciese realmente en holocausto, conforme al sentido literal de su voto, quizá porque interpretó malamente la ley de Lev 27:29 («Ninguna persona condenada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta»). Pensó que quedaba obligado en conciencia por el voto y, por tanto, que era preferible matar a su hija antes que quebrantar el voto, excusándose ante los designios de la Providencia, que había dispuesto que fuera su hija la primera en salirle al encuentro.

(B) Pero, suponiendo que Jefté ofreció realmente a su hija en holocausto, la cuestión es si obró bien o mal. (a) Hay quienes le justifican, diciendo que obró bien, ya que prefirió el honor de Dios a cualquier otra cosa de este mundo, incluso a su única hija. (b) Otros, en cambio, y con toda razón condenan a Jefté en esto. Hizo mal en proferir el voto, y todavía peor en cumplirlo, pues no estaba obligado a cumplir un voto que iba derechamente en contra de la letra del sexto mandamiento: «No matarás». Como dice el Dr. Lightfoot, Dios había prohibido severamente los sacrificios humanos; así que éste fue, en realidad, un sacrificio a Moloc. (No se olvide nota del traductor que los sacrificios humanos eran práctica corriente entre los cananeos, en medio de los cuales vivía Jefté. Este ambiente impedía que Jefté viese claro en este asunto, pues su conciencia no estaba suficientemente formada.)

Jueces 11:29 explicación
Jueces 11:29 reflexión para meditar
Jueces 11:29 resumen corto para entender
Jueces 11:29 explicación teológica para estudiar
Jueces 11:29 resumen para niños
Jueces 11:29 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí