Jueces 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 12:1 | Comentario Bíblico Online

I. Querella injustificada de los efraimitas contra Jefté, porque no les había llamado a que le ayudasen contra los amonitas, a fin de que también ellos tuviesen parte en los despojos de la victoria (v. Jue 12:1). En el fondo de esta querella no había otra cosa que orgullo. Los orgullosos piensan perder todos los honores que son conferidos a otras personas; de ahí nace la envidia, y ¿quién puede estar delante de la envidia? El enojo de los efrainitas contra Jefté era: 1. Injusto. Dicen: ¿Por qué no nos llamaste para que fuéramos contigo? Por muy buena razón. Porque habían sido los hombres de Galaad no los de Efraín los que le habían hecho jefe, por lo que no tenía autoridad para llamarlos a ellos. 2. Cruel. Se reúnen de forma tumultuosa, pasan el Jordán hasta Mizpá en Galaad, donde vivía Jefté, y están dispuestos a no satisfacerse con menos que con quemarle la casa con él dentro. De ordinario, los resentimientos que tienen menor razón son los que albergan mayor furia. La gente salvaje se complace en añadir aflicción al afligido.

II. Vindicación que hace Jefté de su conducta.

1. Les hace ver que no tienen razón en querellarse contra él (vv. Jue 12:2, Jue 12:3), porque: (A) Se había metido en esta guerra, no para su propia gloria, sino para defender el país. (B) Había invitado a los de Efraín a unirse con él, pero ellos habían declinado la oferta. Era él quien tenía razón de querellarse contra ellos, por no haber acudido a defender los intereses comunes de Israel en tiempo de necesidad.

No es cosa nueva que los más culpables sean los que más griten en contra del inocente. (C) La empresa era muy ardua. El honor que ellos envidiaban se compró a precio muy alto, así que no había razón para que tuviesen celos, pues pocos de entre ellos se habrían aventurado a llegar tan lejos para alcanzarlo. (D) No se atribuye a sí mismo la gloria de la victoria, sino que da el honor a Dios: «Jehová me los entregó». Como diciendo: «Si a Dios le plugo usarme para su gloria, ¿por qué os habéis de ofender de ello?»

2. Si comparamos esta respuesta de Jefté con la que les dio Gedeón (Jue 8:2-3), se observa inmediatamente que le faltó a Jefté la mansedumbre y la prudencia de Gedeón, por lo que los resultados fueron también muy diferentes en ambas ocasiones. Gedeón los apaciguó, pero Jefté (aunque tenía razón) no tuvo tacto, con lo que los resultados fueron en extremo deplorables. Como los efrainitas no quedaron satisfechos con la respuesta de Jefté, éste se dispuso a castigar con la espada su insolencia, en virtud de la autoridad que tenía como juez de Israel.

(A) Los efrainitas se habían querellado, no sólo contra Jefté, sino que, cuando los amigos y vecinos de él se pusieron de su lado, les afrentaron también a ellos, diciéndoles: «Vosotros sois fugitivos de Efraín» (v. Jue 12:4). Como diciendo: «Vosotros no merecéis apoyo. Todos vuestros vecinos saben quiénes sois, tan malos como una banda de fugitivos y vagabundos, separados de vuestros hermanos y acorralados aquí en un rincón». Por aquí se ve cuán mala cosa es poner motes o apelativos insultantes a personas o países, como es cosa corriente, especialmente a quienes deben sus desventajas a circunstancias exteriores, pues esto suele ocasionar querellas y disputas de terribles consecuencias como pasó en este lugar.

(B) La afrenta de los efrainitas les encendió la sangre a los de Galaad, por lo que se dispusieron a vengar la indignidad que se les hacía a ellos y a su capitán. Así que: (a) Pelearon contra los de Efraín y los derrotaron en el campo de batalla. (b) Al conocer, con toda probabilidad, los pasos del Jordán mejor que los efrainitas, pusieron guardias que matasen a todo efrainita que se aventurase a cruzar el río. Para ello emplearon, primero, crueldad, pues no había necesidad de usar de tal severidad como para destruir a todo fugitivo; segundo, astucia redomada, pues, por lo que se ve, los efrainitas habían adquirido un acento peculiar en la pronunciación del hebreo, de forma que, al hablar, no distinguían entre el Shin y el Sámec. Así que su modo de hablar les traicionaba, como le pasó a Simón Pedro con su acento galileo, en el patio del sumo sacerdote. A todo fugitivo que negaba ser de Efraín le hacían decir shibbolet (= espiga), pero él decía sibbolet, con lo que mostraba ser efrateo y era degollado sin compasión.

3. De este modo fueron castigados estos orgullosos y pendencieros efrainitas, que tantas veces llevaron en el pecado el castigo. (A) Estaban siempre muy orgullosos de su tribu, pero ahora que huían, estaban avergonzados o, más bien, atemorizados de pertenecer a esa tribu. (B) Habían pasado el Jordán con la intención de quemar la casa de Jefté con él dentro, pero ahora que intentaban cruzarlo de nuevo para huir a sus casas, la espada vengativa de los galaaditas les cortaba la retirada y el cuello. (C) Habían afrentado a los de Galaad con el apelativo de «fugitivos de su tribu», colocados a mucha distancia en un rincón entre Efraín y Manasés, pero ahora ellos sufrían una desventaja mucho mayor a causa del acento de su propio lugar, pues no podían pronunciar la palabra shibbolet. (D) Los que habían llamado injustamente «fugitivos» a los galaaditas, eran ahora realmente unos fugitivos sin esperanza de escape. Quienes reprochan injustamente a otros, merecen que la piedra que arrojan se vuelva contra ellos.

III. Final del gobierno de Jefté. Murió después de haber juzgado a Israel seis años (v. Jue 12:7). Es muy probable que la muerte de su hija, a la que se añadió la terrible venganza de los galaaditas contra Efraín (la cual es probable que se llevase a cabo sin el consentimiento de Jefté), parece que le acortaron la vida y le hicieron bajar al sepulcro con dolor.

Jueces 12:1 explicación
Jueces 12:1 reflexión para meditar
Jueces 12:1 resumen corto para entender
Jueces 12:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 12:1 resumen para niños
Jueces 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí