Jueces 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 13:1 | Comentario Bíblico Online

El primer versículo nos refiere brevemente el apuro en que Israel se hallaba, lo cual dio ocasión a que surgiera un libertador. Israel volvió, como otras veces, a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. Los enemigos a los que Dios los había vendido ahora eran los filisteos, sus inmediatos vecinos, pueblo despreciable en comparación con Israel, pues sólo tenían cinco ciudades de alguna consideración; con todo, cuando Dios los usó como bastón de castigo en su mano, fueron muy opresores y vejatorios. Y este apuro de Israel duró más que ningún otro aprieto de los que habían sufrido anteriormente, pues continuó durante cuarenta años, aunque es probable que no siempre fuese igualmente violento. Fue durante estos años de aflicción cuando nació Sansón. Su nacimiento fue anunciado por un ángel.

I. Su origen. Era de la tribu de Dan (v. Jue 13:2). Dan significa juez o juicio (Gén 30:6). La heredad de esta tribu caía cerca del país de los filisteos y, por ello, era muy apropiado que alguien de esa tribu fuese constituido freno y brida de la opresión de los filisteos. Sus padres habían carecido por largo tiempo de descendencia. Muchas personas de eminencia en la Biblia nacieron de madres que habían carecido por largo tiempo de la bendición de los hijos, como Isaac, José, Samuel y Juan el Bautista, para que la misericordia de Dios fuese más apreciada cuando su favor fuese otorgado.

II. La estupenda noticia que su madre recibió de que iba a tener un hijo. El mensajero fue el Ángel de Jehová (v. Jue 13:3) en figura de hombre, con el aspecto y el talante de profeta. No fue principalmente en atención a Manoa y su esposa, oscuros danitas, por lo que este extraordinario mensajero fue enviado, sino en atención a Israel, cuyo libertador iba a ser su hijo; y no sólo por eso, sino también porque este niño iba a ser tipo del Mesías, cuyo nacimiento fue anunciado igualmente por un ángel. Notemos que este ángel, en el mensaje que comunica,

1. Toma nota de la aflicción de Manoa y de su mujer: «He aquí que tú eres estéril y nunca has tenido hijos. Ahora eres estéril, pero no lo vas a ser para siempre, como temes».

2. Le asegura que va a tener descendencia: «pero concebirás y darás a luz un hijo» (v. Jue 13:3). Y repite la promesa, confirmándola en el v. Jue 13:5. Para demostrar el poder de las promesas de Dios, el hombre más fuerte que jamás ha existido fue un hijo de la promesa.

3. Señala las condiciones que han de observar. El niño ha de ser nazareo desde su nacimiento y, por ello, la madre ha de someterse a la ley de los nazareos (aunque no al voto de los nazareos): No ha de beber vino ni licor mientras el niño esté en su seno y mientras le de de mamar (vv. Jue 13:4, Jue 13:5). Los demás jueces tuvieron que corregir las apostasías del pueblo, pero Sansón debe estar, con mayor razón que los demás, apartado y consagrado para Dios; y, no obstante lo que leemos de sus defectos y pecados, hemos de pensar que, siendo nazareo por voluntad de Dios, sirvió de modelo no sólo para entender lo que la ceremonia significaba, sino también de la realidad de la separación propia del nazareo como lo vemos en Núm 6:2. La madre de este gran libertador debía, por consiguiente, negarse a sí misma y no comer cosa inmunda; lo que quizás era lícito en otro tiempo, no lo era ahora. Las mujeres encinta deben evitar en conciencia todo aquello de lo que tengan razón para pensar que puede ser perjudicial para la salud o para la buena constitución del fruto de su vientre. Es posible que la madre de Sansón tuviese que abstenerse del vino y del licor, no sólo porque el hijo había de ser nazareo, sino también porque estaba destinado a ser hombre de fuerza extraordinaria, a lo que la sobriedad de su madre había de contribuir.

4. Predice el servicio que este niño había de prestar a su país: Comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos (v. Jue 13:5). Nótese que dice: «Comenzará», con lo que se insinúa que la opresión de los filisteos se prolongaría todavía. Vemos aquí hasta qué punto fue Sansón tipo de Cristo: (A) Sansón fue nazareo desde el vientre de su madre. Cristo no fue nazareo, pero fue tipificado por los nazareos en que fue concebido sin pecado y dedicado enteramente al honor de su Padre. (B) Sansón comenzó a librar a Israel de los filisteos (David era el destinado a completar esa liberación), pero Jesús fue un Salvador perfecto, pues nos salvó de nuestros pecados, y un Salvador completo (como Sansón y David en una sola persona), puesto que Él es el autor y consumador de nuestra fe (Heb 12:2).

III. El informe que la mujer de Manoa, en un transporte de gozo, se apresuró a llevar a su marido acerca del asombroso mensaje del ángel (vv. Jue 13:6, Jue 13:7). 1. En cuanto al mensajero, le dijo que era «un varón de Dios» (v. Jue 13:6). Le describió su aspecto: «como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera». Tenía tal majestad en su mirada que, conforme a la idea que ella tenía de un ángel, de seguro que lo era. Pero no pudo decir cómo se llamaba, porque ni ella se había atrevido a preguntárselo, ni él se lo había declarado. Ella se quedó satisfecha con el hecho de que era un varón de Dios, pues su persona y su mensaje bastaban para convencerla, y no necesitaba preguntarle más. 2. En cuanto al mensaje, le da un informe detallado, tanto de la promesa como del precepto (v. Jue 13:7), para que mejor creyese él la promesa. Así es como los que están unidos con el mismo yugo del matrimonio habrían de comunicarse recíprocamente sus experiencias de la comunión con Dios, para poder ayudarse mutuamente en los caminos santos de Dios.

Jueces 13:1 explicación
Jueces 13:1 reflexión para meditar
Jueces 13:1 resumen corto para entender
Jueces 13:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 13:1 resumen para niños
Jueces 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí