Jueces 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Bajo la conducción extraordinaria de la Providencia, Sansón busca la oportunidad de atacar a los filisteos, y lo hace mediante un método muy extraño: emparentando con ellos al casarse con una filistea.

1. En cuanto a los preparativos para la boda de Sansón, obsérvese: (A) Que fue una insensatez enamorarse de una filistea. ¿Cómo es posible que un israelita, más aún, un nazareo, dedicado enteramente a Dios, desee hacerse una carne con una adoradora de Dagón? Uno que ha sido designado por Dios como libertador de Israel ¿va a mezclarse con los que son jurados enemigos de Israel? Sus padres hicieron bien en tratar de disuadirle de su propósito de unirse en yugo desigual con idólatras: «¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?» (v. Jue 14:3). (B) Si no hubiese habido una razón especial, cierto que habría sido improcedente que él insistiera en cumplir su deseo, y que sus padres le hubiesen permitido llevarlo a la práctica. Este nazareo hizo bien en pedir consentimiento a sus padres, pero mal en no seguir el aviso que le dieron. Esto ha de servir de lección para todos los hijos.

2. Pero se nos dice que esto venía de Jehová (v. Jue 14:4). No sólo usó Dios esta inclinación de Sansón para llevar a cabo sus designios contra los filisteos, sino que de algún modo había puesto en el corazón de Sansón tal deseo, «porque Él (Jehová) buscaba ocasión contra los filisteos». Parece ser que la forma en que los filisteos oprimían a Israel no era por medio de grandes ejércitos, sino mediante incursiones clandestinas de sus gigantes y pequeños grupos de salteadores. De un modo semejante convenía que Sansón actuara contra ellos; al casarse con una filistea, vendría a ser una espina en el costado de ellos.

II. También por especial providencia de Dios, Sansón es animado y envalentonado para atacar a los filisteos. Dios lo preparó para ello por medio de dos oportunidades extrañas.

1. Le capacitó en un viaje a Timnat, para matar un león (vv. Jue 14:5, Jue 14:6). (A) Vio Sansón un león joven que venía rugiendo hacia él. Quizá para comer uvas, se había apartado de sus padres y se hallaba solo en la viña. Si este leoncillo le hubiese salido en el camino Sansón habría podido esperar mejor ayuda de Dios y de los hombres que en una viña solitaria, lejos del camino. (B) Pero había una razón especial en ello, y cuanto más arduo era el encuentro, tanto más ilustre sería la victoria: despedazó al león como quien despedaza un cabrito (v. Jue 14:6). Cristo se enfrentó con el león rugiente en el comienzo de su ministerio público (Mat 4:1.; Luc 4:1.) y, después, despojó a los principados y potestades, y triunfó sobre ellos en la cruz (Col 2:15). (C) Sansón no se jactó de ello, pues no lo declaró ni a su padre ni a su madre. Muchos lo habrían publicado por todo el país. La modestia y la humildad añaden la corona más brillante a las grandes hazañas.

2. Le proveyó, en el viaje siguiente, de miel en el cuerpo muerto del león (vv. Jue 14:8, Jue 14:9). Las bestias del campo o las aves de presa habían devorado la carne del animal y un enjambre de abejas habían fabricado una colmena en el esqueleto del león. No habían estado ociosas, pues habían dejado abundante cantidad de miel, que era una de las delicias del país de Canaán. Sansón, al tener más derecho que nadie a la miel, la tomó de allí; el que no había tenido miedo a los zarpazos de un león, tampoco tenía miedo a los aguijones de las abejas; con ello aprendió a no temer a la multitud de los filisteos, aunque llegaran a rodearle como abejas. De la miel que halló: (a) Comió sin escrúpulos de conciencia. También Juan el Bautista, nazareo del Nuevo Testamento, vivía de langostas y miel silvestre. (b) Dio de ella a sus padres; no se la comió toda él. Quienes, por la gracia de Dios, han hallado suavidad en las prácticas piadosas han de comunicar sus experiencias a sus amigos y parientes e invitarles a participar en ellas. No les dijo a sus padres dónde la había hallado, no fuera que ellos tuviesen escrúpulo en comerla. La miel sigue siendo miel aun dentro de un león muerto.

Jueces 14:1 explicación
Jueces 14:1 reflexión para meditar
Jueces 14:1 resumen corto para entender
Jueces 14:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 14:1 resumen para niños
Jueces 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí