Jueces 14:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 14:10 | Comentario Bíblico Online

Relato de la fiesta de bodas de Sansón y de la ocasión que con ella tuvo de ser burlado por los filisteos y de caer después sobre ellos.

I. Sansón se acomodó a las costumbres del país; celebró la fiesta de nupcias durante siete días (v. Jue 14:10). No es contrario a la religión acomodarse a las costumbres inocentes de los lugares donde residimos; más aún, un creyente debe mostrarse en todas partes como buen vecino y compañero, y no es buen testimonio el de los que, profesando ser cristianos, dan ocasión a otros para llamarles avaros, insociables y antipáticos.

II. Los parientes de la novia le ofrecieron el respeto de costumbre en tales casos y le trajeron treinta jóvenes que le acompañasen en la solemnidad como amigos del novio. «Cuando ellos le vieron» (v. Jue 14:11), insinúa, especialmente a la vista de algunos MSS que traducen «le temieron», que se los llevaron, bajo capa de compañeros de boda, para que le espiasen y le hiciesen guardia.

III. Para entretener a los compañeros, Sansón les propuso un enigma muy difícil con una especie de apuesta (vv. Jue 14:12-14). Parece que esto era uso corriente en tales casos. Ahora bien: 1. El enigma de Sansón era de su propia invención; aprovechó la oportunidad que había tenido hacía poco: «Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura» (v. Jue 14:14). 2. Este enigma es aplicable a muchos métodos de la providencia y de la gracia de Dios. Cuando Dios, por su soberana providencia, hace que de los males salgan bienes para sus hijos y para su Iglesia, y lo que parece grave amenaza se convierte en gran ventaja, entonces sale comida del devorador, y dulzura del fuerte (v. Flp 1:12).

IV. Sus compañeros, incapaces de resolver el enigma, obligaron a la mujer de Sansón a que le sonsacara la interpretación (v. Jue 14:15). Si ella no lo conseguía por las buenas, la obligarían por las malas: si no quieres que te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Puede darse mayor brutalidad?

V. Su mujer, a fuerza de insistir, obtuvo de Sansón la solución del enigma. El Dr. Lightfoot proporciona una solución aceptable al problema que plantea la aparente diferencia de cómputo en los vv. Jue 14:14 («a los tres días»), Jue 14:15al séptimo día») y Jue 14:17 («al séptimo día» de nuevo), y dice que el «séptimo» del versículo Jue 14:15 era el séptimo de la semana el sábado , pero el cuarto de la solemnidad nupcial. La mujer de Sansón obtuvo lo que deseaba: 1. Usó de todas sus artes femeninas (v. Jue 14:16). 2. Con gran éxito, pues cansado de la importunidad de la mujer, Sansón le reveló el significado del enigma. No cabe duda de que él le prohibió comunicarlo y de que ella le prometió guardar el secreto; pero ella lo declaró inmediatamente a los hijos de su pueblo. No podía esperarse otra cosa de una filistea. Al séptimo día (de la solemnidad), los de la ciudad le dieron a Sansón la interpretación: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? (v. Jue 14:18). Sansón reconoció que había perdido la apuesta, pero añadió: Si no araseis con mi novilla, nunca hubierais descubierto mi enigma; es decir, «sólo con la traición de mi novia, habéis podido acertar». Satanás no podría hacernos tanto daño con sus tentaciones si no arase con nuestra novilla, que es nuestra naturaleza corrompida.

VI. Sansón pagó la apuesta a estos filisteos con los despojos que hizo a otros filisteos (v. Jue 14:19).

VII. Este episodio le dio a Sansón ocasión de deshacerse de sus nuevos parientes. Al ver cómo sus compañeros se habían aprovechado de él y su novia le había traicionado, encendido en cólera se volvió a la casa de su padre (v. Jue 14:19). Así que «su amigo más íntimo» esto es, el padrino de boda, fue el encargado de consumar el matrimonio (v. Jue 14:20). ¡Cuán bien nos iría si las amarguras que el mundo nos proporciona tuvieran este buen efecto en nosotros: que nos obligaran a regresar a la casa de nuestro Padre y hallar allí descanso. Los inconvenientes que nos salen al paso deberían hacer que amásemos nuestro hogar y anhelásemos estar pronto allí.

Jueces 14:10 explicación
Jueces 14:10 reflexión para meditar
Jueces 14:10 resumen corto para entender
Jueces 14:10 explicación teológica para estudiar
Jueces 14:10 resumen para niños
Jueces 14:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí