Jueces 15:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 15:18 | Comentario Bíblico Online

I. El apuro en que se halló Sansón después de esta hazaña (v. Jue 15:18). Se vio reducido a una extrema necesidad por falta de agua. Dice Flavio Josefo que eso fue para castigarle por no haber hecho mención de la ayuda de Dios al componer el poema que perpetuaba su victoria, sino que se atribuyó a sí mismo toda la gloria: «… maté mil varones».

II. Su oración a Dios en este apuro. Quienes olvidan a Dios en sus alabanzas, es posible que se vean impelidos a recordarle con oraciones. Las aflicciones son enviadas a menudo con el fin de llevar hasta Dios a los corazones desagradecidos. Dos motivos menciona Sansón para acudir a Dios en esta ocasión: 1. Se reconoce a sí mismo como siervo de Dios en lo que acaba de hacer y confiesa que Dios ha dado esa grande salvación, pues si Dios no le hubiese ayudado no sólo no habría derrotado a los filisteos, sino que habría sido devorado por ellos. Nótese que las pasadas experiencias del poder y de la bondad de Dios son excelentes razones para apelar al favor de Dios en los apuros presentes. 2. Se ve ahora expuesto al furor de sus enemigos: «… caeré en manos de los incircuncisos?», y, si triunfan, lo dirán en Gat y en las calles de Ascalón.

III. El oportuno refrigerio que le otorgó Dios, quien oyó su oración y le proveyó de agua (v. Jue 15:19): Entonces abrió (lit. hendió) Dios el hoyo que hay en Lehi. Incluso antes del episodio que dio nombre al lugar, hallamos ya dicho nombre (vv. Jue 15:9, Jue 15:14). Y de allí hizo Dios que brotase agua en abundancia. De esta agua milagrosa bebió Sansón y recobró su espíritu. Deberíamos ser agradecidos por el beneficio del agua y no desperdiciarla.

IV. Sansón dio también a este lugar, como memorial de su apuro y del favor que Dios le otorgó: En-hacoré = La fuente del que clamó. Dios abre muchas fuentes de consuelo para los suyos, las cuales podrían llamarse como aquella: fuente del que clamó. Sansón había dado al lugar un nombre que recordaba su gran triunfo: Rámat-leji = el levantamiento de la quijada; pero ahora le pone otro nombre que da a entender su necesidad y dependencia de Dios.

V. La continuación del gobierno de Sansón después de estos sucesos (v. Jue 15:20). Por fin, Israel se sometió al hombre a quien había entregado a traición. Fue un gran favor para Israel el que, aunque estaban bajo la opresión de un enemigo duro y extranjero, al menos tenían un juez que preservaba el orden y les impedía arruinarse unos a otros. Su gobierno continuó veinte años, de los que no conocemos más detalles que los que se nos refiere en el capítulo siguiente, en cuyo final se narra la muerte de Sansón.

Jueces 15:18 explicación
Jueces 15:18 reflexión para meditar
Jueces 15:18 resumen corto para entender
Jueces 15:18 explicación teológica para estudiar
Jueces 15:18 resumen para niños
Jueces 15:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí