Jueces 16:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 16:22 | Comentario Bíblico Online

Aunque las últimas etapas de la vida de Sansón carecieron de gloria, todavía hubo honor en la recta final. No hay duda de que se arrepintió grandemente de su pecado, pues Dios se reconcilió con él, según se echa de ver: 1. En el retorno de la señal de su nazareato: Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado (v. Jue 16:22). 2. En el uso que Dios hizo de Sansón para destruir a los enemigos de su pueblo y en una hora en que el honor mismo de Dios debía ser vindicado.

I. Con qué insolencia afrentaron los filisteos al Dios de Israel. 1. Ofrecieron sacrificios a su dios, pues este Dagón es llamado su dios repetidamente (vv. Jue 16:23, Jue 16:24), un dios hecho por ellos, representado en una imagen de «ciencia-ficción»: mitad hombre, mitad pez, a quien pretendían poner como rival del Dios vivo y verdadero. A tal dios, tal villanía, como la que Dagón iba a patrocinar en esta ocasión. 2. Hicieron burla de Sansón, el campeón de Dios, con lo que la burla se dirigía contra Dios mismo. No sabemos de qué forma les sirvió de juguete (v. Jue 16:25), pero las risas de los numerosos asistentes y los gritos de júbilo y alabanza al dios de ellos debieron de ser muy humillantes para el pobre ciego. Su santo arrepentimiento le hacía ahora paciente hasta aceptar la indignidad con que le trataban como castigo de su propia iniquidad.

II. Cuán justamente el Dios de Israel trajo sobre ellos repentina destrucción por manos de Sansón. Miles de filisteos se hallaban allí reunidos para asistir con sus magnates a los sacrificios y al regocijo de aquel día y ser así espectadores de esta comedia. Todos ellos murieron.

1. Quiénes fueron destruidos. Todos los asistentes; entre ellos, los príncipes de los filisteos (vv. Jue 16:4, Jue 16:27), que habían sobornado a Dalila para que engañase a Sansón y se les entregase. El pecado al que Sansón había sido inducido por mujeres filisteas no iba a pagarlo él solo, sino también los miles de mujeres y hombres que se hallaban presentes.

2. Cuándo fueron destruidos. (A) Cuando más contentos y satisfechos se hallaban, sin imaginarse que corrían ningún peligro. (B) Cuando se estaban burlando de un israelita nazareo; cuando insultaban y perseguían al que Dios había castigado. Quienes se burlan de las buenas personas no saben lo que están haciendo ni a quién están afrentando.

3. Cómo fueron destruidos. Sansón derribó sobre ellos el edificio. (A) Para ello, ganó fuerzas mediante la oración (v. Jue 16:28). La fuerza que había perdido por el pecado la ganó con la oración. Oró a Dios que se acordase de él y le diese fuerza sólo por esta vez confesando así que la fuerza con la que había obrado los anteriores prodigios le venía de Dios, y rogaba que se la concediese para el último golpe que iba a dar al morir. Sansón murió orando, como Jesús, pero Sansón pidió venganza, mientras que Jesús imploró perdón para los que le crucificaban. (B) Aprovechó la ocasión de estar entre las dos columnas en que se apoyaba el edificio. La gran cantidad de gente que se hallaba en el piso alto contribuiría al derrumbamiento del edificio. Con esto: (a) Los filisteos sufrieron gran mortandad y deshonor, pues no sólo murieron ellos con sus príncipes, sino que la propia imagen de su dios (si es que era su templo, como opinan muchos) quedó sepultada bajo los escombros. (b) Sansón quedó justificado con este acto, pues no se le ha de culpar ni de la muerte de los enemigos de Dios ni de la suya propia, ya que no intentó directamente matarse a sí mismo. (c) Dios quedó glorificado al perdonar las graves transgresiones de Sansón, de lo que este acto fue una evidencia, en respuesta a su oración. (d) En esto fue tipo de Cristo quien derribó el imperio del diablo, del mismo modo que Sansón derribó el templo de Dagón, y, al morir, obtuvo la más gloriosa victoria sobre el poder de las tinieblas. Y cuando sus brazos fueron extendidos en la Cruz, como los de Sansón entre las dos columnas, dio una mortal sacudida a las puertas del infierno y, por medio de la muerte, destruyó (lit. anuló) el poder al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo (Heb 2:14, Heb 2:15), y así superó a Sansón en que, no sólo murió con los filisteos, sino que resucitó para mejor triunfar sobre ellos.

III. Finalmente, la historia de Sansón concluye con una breve referencia a su sepelio y con la repetición de la frase con que se hablaba al final del capítulo anterior (Jue 15:20) de la duración de su gobierno: Y él juzgó a Israel veinte años (v. Jue 16:31).

Jueces 16:22 explicación
Jueces 16:22 reflexión para meditar
Jueces 16:22 resumen corto para entender
Jueces 16:22 explicación teológica para estudiar
Jueces 16:22 resumen para niños
Jueces 16:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí