Jueces 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 19:1 | Comentario Bíblico Online

Este levita era del monte de Efraín (v. Jue 19:1). A pesar de que a la mujer se la llama concubina, no parece ser que tuviera ninguna otra mujer.

I. La concubina de este levita se fue de él, no sabemos por qué causa, y le fue infiel, abandonándole (v. Jue 19:2). La versión caldea dice solamente que se portó insolentemente con él o que lo menospreció; al resentirse él de ello, ella se fue a casa de su padre, a Belén de Judá donde fue bien recibida. Su padre tenía la obligación de reprenderla por haberse portado infielmente con el marido, pero no se nos dice que lo hiciera. La ruina de los hijos se debe muchas veces a la indulgencia de los padres.

II. El levita fue en busca de ella. El amor triunfó en él sobre el resentimiento y se tomó toda molestia necesaria para hablarle al corazón (lit.) y hacerla volver (v. Jue 19:3). Una de las características de la sabiduría que es de arriba es ser llena de misericordia (Stg 3:17). El contexto posterior muestra el arrepentimiento de la mujer.

III. El padre de ella le dio al levita la más cordial bienvenida:

1. Se alegró de verle y salió a recibirle gozoso (v. Jue 19:4), y le trató generosamente durante tres días. El levita, para mostrar que estaba perfectamente reconciliado con ella, aceptó la amabilidad del suegro y no leemos que les reprendiese ni a él ni a la hija por la forma en que ésta se había portado. A todos les está bien, pero especialmente a los ministros del Señor, perdonar como Dios nos perdona. Todo parecía presagiar un futuro feliz en el recompuesto matrimonio.

2. El suegro estaba muy interesado en que ambos prolongaran allí la estancia, con lo que confirmaba la cordial bienvenida que había dispensado al yerno. El afecto que le tenía y el placer que sentía con su compañía procedían:

(A) De su condición civil de suegro del hombre, ya que le consideraba como miembro de la propia familia. Nótese que a los que se relacionan con nosotros por medio del matrimonio (suegros, yernos, cuñados, etc.) les debemos el amor y las obligaciones semejantes a las que debemos a quienes son carne de nuestra carne y hueso de nuestros huesos.

(B) De un piadoso respeto a la condición levítica del yerno, al ver en él a un ministro de la casa de Dios. Así que: (a) Le insta a que permanezca con él por tanto tiempo como pudiese. Pero el levita, aunque le trataban magníficamente, tenía urgencia por marcharse. El corazón de un hombre recto está donde se lo pide su oficio o su ministerio. Ceder a las comodidades o a la ociosidad es señal de que una persona tiene poco que hacer o muy pocas ganas de hacer lo que debe. (b) Le fuerza a que se quede allí hasta el atardecer del quinto día, lo cual, como se demostró después, fue una desconsideración (vv. Jue 19:8, Jue 19:9). Si hubiesen salido antes, habrían llegado a un lugar más apropiado para hospedarse que el que encontraron; incluso habrían podido llegar a Siló.

IV. A su regreso, se vieron forzados a buscar hospedaje en Guibeá, ciudad de la tribu de Benjamín, llamada después Guibeá de Saúl, que se halla junto al camino que lleva a Siló y al monte de Efraín. Al caer la tarde, no pudieron proseguir su viaje. El criado que llevaban les propuso que se hospedaran en Jebús (después Jerusalén), que se hallaba en manos de los jebuseos. Es muy probable que allí hubiesen encontrado mejor acogida que la que hallaron entre los benjaminitas. Los israelitas degenerados son peores y más peligrosos que los mismos cananeos. 2. Pero pasaron de Jebús y se detuvieron en Guibeá (vv. Jue 19:13-15); allí se sentaron en plena calle, sin que nadie les ofreciera hospedaje. Este viajero, a pesar de ser levita (y Dios había mandado que se les tuviera especial consideración), halló en Guibeá muy fría acogida: No hubo quien los acogiese en casa (v. Jue 19:15).

Jueces 19:1 explicación
Jueces 19:1 reflexión para meditar
Jueces 19:1 resumen corto para entender
Jueces 19:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 19:1 resumen para niños
Jueces 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí