Jueces 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 20:1 | Comentario Bíblico Online

I. El ardiente celo que los hombres de Israel habían expresado contra la perversidad de los hombres de Guibeá, de la que todos los hombres de Benjamín se habían hecho cómplices por su consentimiento.

1. Cuando se habían reunido en Mizpá, se habían ligado con voto de que ninguno había de dar su hija por mujer a los de Benjamín (v. Jue 21:1). Esto fue jurado sin tener en cuenta la futura destrucción de toda la tribu, en lo que los de Israel se excedieron al matar también a las mujeres, a los niños y al ganado (Jue 20:48). Los trataron, pues como si fueran cananeos. 2. Igualmente se comprometieron a dar al anatema (hebreo jérem) la ciudad transjordánica de Jabés de Galaad, de la que nadie había acudido a la reunión de Mizpá (v. Jue 21:8), pues los consideraban como cómplices de una villanía que afectaba a todos los hijos de Israel.

II. La profunda preocupación que sintieron los israelitas por la destrucción de la tribu de Benjamín, una vez consumada su ruina.

1. Tanto como había sido el enojo de Israel a causa del crimen de Benjamín, fue también su tristeza por la destrucción de la tribu: Se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano (v. Jue 21:6, v. también el v. Jue 21:15). No se arrepintieron del celo que habían sentido contra el pecado, sino de las tristes consecuencias de lo que habían llevado a cabo, pues habían sembrado la destrucción más de lo justo y necesario. Habría sido bastante con matar a los que fueron hallados con las armas en la mano; pero no debieron matar a pacíficos pastores, a inermes mujeres y a niños inocentes. Nótese: (A) Que es posible un obrar excesivo en un buen obrar. Es menester tener sumo cuidado en el control de nuestro celo, no sea que lo que pareció sobrenatural en sus causas resulte antinatural en sus efectos. No es buena teología la que se sorbe la humanidad. Más de una guerra que comenzó bien termina mal. (B) Que incluso la justicia necesaria ha de ser ejecutada con compasión. Dios no se complace en el castigo, y los hombres no deberían complacerse tampoco en castigar. (C) Que las pasiones fuertes trabajan para tener que arrepentirse. Lo que decimos y hacemos en el ardor de la pasión, cuando se calman nuestros pensamientos desearíamos de ordinario no haberlo dicho o no haberlo hecho.

2. Cómo expresaron la preocupación que sentían. (A) Con su pesar por la destrucción llevada a cabo. Vinieron a la casa de Dios pues allá llevaban todas sus dudas, sus consultas, sus preocupaciones y sus pesares. Y dijeron: Cortada es hoy de Israel una tribu (v. Jue 21:6). Benjamín se había convertido en Benoní, el hijo de la mano derecha, en el hijo de mi dolor. En su aflicción, edificaron un altar para expiar por su locura en la fiera persecución del enemigo y para implorar el favor divino en el aprieto presente. Todo lo que nos apesadumbra debería llevarnos a la presencia de Dios. (B) Con su amistoso tratado con los pobres refugiados en la peña de Rimón, a los que enviaron recado de paz (v. Jue 21:13), asegurándoles así que no volverían a tratarles como a enemigos, sino que los recibirían como amigos. (C) Con el interés con que procuraron proveerles de esposas, para que su tribu pudiese ser reconstruida, y reparadas sus ruinas. Todas las cabezas se pusieron a trabajar para ver de hallar un medio apropiado para reconstruir la tribu sin faltar a los juramentos proferidos. Se hallaron en Jabés-Galaad 400 doncellas núbiles, y con ellas se casaron otros tantos de los benjaminitas que habían quedado (v. Jue 21:14). Quizá la alianza así concertada entre Benjamín y Jabés de Galaad influyó más tarde en el interés que Saúl, benjaminita, sintió por dicho lugar (1Sa 11:1-15), aun cuando estaba habitado por nuevas familias.

Jueces 20:1 explicación
Jueces 20:1 reflexión para meditar
Jueces 20:1 resumen corto para entender
Jueces 20:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 20:1 resumen para niños
Jueces 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí