Jueces 20:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 20:26 | Comentario Bíblico Online

Relato de la completa victoria que los israelitas obtuvieron sobre los hombres de Benjamín en el tercer intento; por fin, triunfó la justicia.

I. Cómo se obtuvo la victoria. Había dos elementos en los que habían puesto demasiada confianza: la justicia de su causa y la superioridad numérica de sus fuerzas. Es cierto que la justicia y la fuerza estaban de parte de ellos, pero dependieron demasiado de estos dos factores y descuidaron algo que, por fin, descubrieron esta tercera vez.

1. Desde el principio dieron por garantizado que, siendo la causa justa, no necesitaban otra cosa para que Dios les bendijera. Sólo le preguntaron: primero, quién subiría antes; después, si subirían o no. En cambio, ahora imploraron el favor de Dios: oraron, ayunaron y ofrecieron sacrificios de holocaustos y ofrendas de paz (v. Jue 20:26), para expiar sus pecados y reconocer su dependencia de Dios. Preparados de este modo, y habiendo buscado debidamente el rostro de Dios, no sólo les ordenó Dios que subieran, sino que les dio promesa segura de victoria: Subid, porque mañana yo os los entregaré (v. Jue 20:28).

2. Anteriormente, habían confiado tanto en el número, que no se habían preocupado de la estrategia, con lo que un número menor de combatientes, pero mejor organizado y dirigido, había derrotado a una masa demasiado compacta e incapaz de maniobrar. Ahora, por fin, se percataban de que tenían que usar de estratagemas especiales, como si luchasen contra un ejército más numeroso: Y puso Israel emboscadas alrededor de Guibeá (v. Jue 20:29). Esto es lo que habían hecho sus padres, bajo el mando de Josué, para la conquista de Hay (Jos 8:1-35).

(A) Obsérvese el método que usaron. El grueso del ejército tomó posiciones frente a Guibeá, como lo había hecho antes (v. Jue 20:30). Los de Benjamín salieron de Guibeá, para atacarles con la misma bravura que en días anteriores. Los sitiadores se retiraron precipitadamente, como si se les desfalleciera el corazón ante el ataque de los hombres de Benjamín. Pero, cuando todos los benjaminitas habían salido de la ciudad en persecución del enemigo, los emboscados acometieron a la ciudad (v. Jue 20:37) y dieron señal al grueso del ejército (vv. Jue 20:38, Jue 20:40), con lo que los, al parecer, fugitivos se volvieron contra los de Benjamín (v. Jue 20:41), mientras el grupo apostado en Baaltamar (v. Jue 20:33) caía también contra los de Guibeá, con lo que los benjaminitas se vieron rodeados por todas partes y eso les llenó de consternación.

(B) Obsérvese también: (a) Que los benjaminitas, al comienzo de la batalla, estaban tan confiados como en los días anteriores. Dios permite, a veces, que los malvados se sientan exaltados en sus éxitos y en sus esperanzas, a fin de que su caída sea más dolorosa y humillante. Vemos aquí cuán poco les duró el regocijo, pues su triunfo duró sólo un par de días. (b) Que el mal les acechaba y ellos no se daban cuenta de ello (v. Jue 20:34). (c) Que, aun cuando los hombres de Israel organizaron bien la batalla esta tercera vez la victoria es atribuida a Dios: Y derrotó Jehová a Benjamín delante de Israel (v. Jue 20:35). Así es como los hijos de Israel pudieron acosar y hollar a los de Benjamín (vv. Jue 20:43, Jue 20:44).

II. Cómo se prosiguió la batalla y se completó la victoria en una expedición militar contra los malvados. 1. Primero fue destruida Guibeá, que había sido también la primera en el crimen. 2. El ejército de Benjamín fue completamente derrotado en el campo de batalla. 3. Los que habían escapado de la batalla, fueron perseguidos y destruidos en su huida. 4. Incluso los que se quedaron en casa no escaparon de la espada, lo cual fue una medida injusta y exagerada por parte de los vencedores. Así que toda la tribu de Benjamín fue destruida, con la sola excepción de 600 hombres que se refugiaron en la peña de Rimón, en la que permanecieron durante cuatro meses (v. Jue 20:47).

III. De este lamentable asunto de Guibeá se nos habla dos veces en la profecía de Oseas, como de algo que fue el comienzo de la corrupción de Israel y como un mal modelo de todo lo que después se siguió: Llegaron hasta lo más bajo, como en los días de Guibeá (Ose 9:9). Desde los días de Guibeá has pecado, oh Israel; allí tomaron posiciones; ¿no los alcanzará la batalla en Guibeá a estos hijos de iniquidad? (Ose 10:9).

Jueces 20:26 explicación
Jueces 20:26 reflexión para meditar
Jueces 20:26 resumen corto para entender
Jueces 20:26 explicación teológica para estudiar
Jueces 20:26 resumen para niños
Jueces 20:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí