Jueces 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 2:1 | Comentario Bíblico Online

Uno de los grandes privilegios de Israel fue recibir del Cielo frecuentes mensajes, ya de reproche, de corrección o de instrucción, según los casos. Además de la palabra escrita que tenían delante, con frecuencia oían a sus espaldas palabra que decía: Éste es el camino (Isa 30:21). De este modo comienza aquí el modo como obraba Dios con ellos. En estos versículos tenemos un sermón de avivamiento que les fue predicado cuando su estado espiritual se iba enfriando.

I. El predicador fue el ángel de Jehová (v. Jue 2:1). Por la nomenclatura y el contexto, no cabe duda de que se trata del «ángel del pacto», esto es, el propio Señor preencarnado, como se había aparecido antes a Josué (Jos 5:14-15) y, después, a Gedeón (Jue 6:11.), a los padres de Sansón (Jue 13:3.), etc.

II. Las personas a las que fue predicado el sermón: Todos los hijos de Israel (v. Jue 2:4). ¡Gran congregación para tan gran predicador! El lugar es llamado Boquim (v. Jue 2:1), pues se ganó el nombre en esta ocasión. Todo Israel merecía el reproche y la advertencia que aquí se le dieron.

III. El mensaje fue corto, pero muy directo. Dios les dice aquí claramente: 1. Lo que había hecho por ellos (v. Jue 2:1). Los había sacado de Egipto, país de esclavitud y fatigas, a Canaán, tierra de reposo, libertad y abundancia. 2. Lo que les había prometido: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros. 3. Lo que esperaba razonablemente de ellos (v. Jue 2:2): Que, al haber entrado en pacto con Jehová su Dios no habían de pactar con los moradores de la tierra, que eran enemigos de Dios y de Israel: y que, al haber levantado altar y santuario a Dios, debían derribar los idolátricos altares de los cananeos, para que no sintieran la tentación de adorar y servir a los dioses. 4. Que, precisamente en esto, en lo que más había insistido Dios, ellos le habían desobedecido: Vosotros no habéis atendido mi voz. 5. Lo que ellos habían de esperar a causa de esta locura (v. Jue 2:3). Se engañan los que esperan sacar provecho de la amistad de los enemigos de Dios.

IV. Es muy notable el éxito que tuvo este sermón: El pueblo alzó su voz y lloró (v. Jue 2:4). Pero esto no bastaba; lloraron, pero no se enmendaron, pues no se nos dice que destruyesen los vestigios de idolatría que había en medio de ellos. Debían haber roto sus relaciones con sus enemigos cosa que no hicieron. Siempre nos es más fácil emprender un camino malo que dejarlo una vez emprendido. Más fácil es al creyente formar amistades con los no creyentes que romperlas después de formadas. Hay muchos que parecen derretirse por la acción de la Palabra de Dios, pero se endurecen de nuevo antes de ser echados en el nuevo molde. No obstante, este llanto general: 1. Dio al lugar un nuevo nombre (v. Jue 2:5): lo llamaron Boquim que significa los que lloran. 2. Les impulsó a ofrecer allí sacrificios a Jehová, bajo la llamada encina del llanto (Gén 35:8), al norte de Betel, sin intentar por eso levantar allí un nuevo santuario, diferente del de Siló, donde estaba el altar de Dios.

Jueces 2:1 explicación
Jueces 2:1 reflexión para meditar
Jueces 2:1 resumen corto para entender
Jueces 2:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 2:1 resumen para niños
Jueces 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí