Jueces 3:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 3:8 | Comentario Bíblico Online

Llegamos ahora al informe del gobierno de los primeros jueces; en primer lugar, de Otoniel, en quien el relato de este libro se une con el del libro de Josué. Tenemos en esta breve narración del gobierno de Otoniel:

I. El apuro por el que Israel estaba pasando a causa de su pecado (v. Jue 3:8). Dios estaba justamente descontento de Israel, y los vendió a las naciones, como quien vende bienes que han perdido su valor, y el primero que acudió a la compra fue Cusán-Risatáyim, rey de Mesopotamia, país llamado así por caer en medio de los ríos Tigris y Éufrates. Con afán de ensanchar sus dominios, invadió primero las dos tribus de allende el Jordán que eran limítrofes con su reino y, después, tal vez gradualmente, penetró en el corazón del país, exigió rigurosos tributos por donde pasaba y, quizá, dejó guarniciones de soldados.

II. Bajo esta aflicción, Israel clamó a Jehová (v. Jue 3:9). Los que en días de fiesta y jolgorio acudían a los baales y a las imágenes de Aserá, en tiempo de aflicción y apuro se volvían a Jehová.

III. Dios se volvió a ellos en su misericordia para libertarlos. 1. El libertador humano fue Otoniel, el que se casó con la hija de Caleb y uno de los pertenecientes a la anterior generación, que había visto las maravillas de Jehová. Podemos suponer que ya estaba entrado en años cuando Dios le confió esta empresa y le otorgó tal honor. 2. No fue comisionado de hombre ni por hombre, sino por el Espíritu de Jehová (v. Jue 3:10), el espíritu de sabiduría y de fortaleza que le equipó para este servicio. 3. El método que empleó: Primero, juzgó a Israel, los reprendió y los reformó y, después, los condujo a la guerra. Este era el método correcto. El enemigo interior, el pecado, ha de ser vencido antes, para que el enemigo exterior pueda ser derrotado con facilidad. Si Jehová es nuestro Juez, nuestro Legislador y nuestro Rey, Él nos salvará (Isa 33:22). Ése es el camino de la liberación, y no hay otro. 4. El éxito que tuvo. Quebrantó el yugo de la opresión, pues leemos que Jehová entregó en su mano a Cusán-Risatáyim. 5. Las felices consecuencias de los buenos servicios de Otoniel: Reposó la tierra cuarenta años (v. Jue 3:11). Y el beneficio obtenido habría sido perpetuo, si ellos hubiesen cumplido con su deber de mantenerse fieles a su Dios.

Jueces 3:8 explicación
Jueces 3:8 reflexión para meditar
Jueces 3:8 resumen corto para entender
Jueces 3:8 explicación teológica para estudiar
Jueces 3:8 resumen para niños
Jueces 3:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí