Jueces 4:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 4:17 | Comentario Bíblico Online

Hemos visto la completa derrota del ejército cananeo. Ahora vemos:

I. La caída de su general, Sísara. Observemos los pasos contados de la caída de este poderoso capitán:

1. Descendió del carro, y huyó a pie (vv. Jue 4:15, Jue 4:17). ¡Qué miseria de hombre, vencido y desmontado! El que tanto confiaba en sus carros herrados para atacar, tiene que confiar en sus propios talones para escapar.

2. Al no tener baluarte ni lugar propio donde refugiarse, buscó cobijo en las tiendas de los cineos. Lo que le animó a cobijarse allí fue que, en aquel tiempo, había paz entre Jabín rey de Hazor, el amo de Sísara, y la casa de Héber cineo, en la que Sísara se refugió. Pensó, con falso fundamento, que allí estaría a salvo.

3. Jael le invitó a entrar y le dio la bienvenida. Es probable que estuviese ella a la puerta de la tienda para ver si alguien le daba noticias del resultado de la batalla. Con todo disimulo: (A) Jael le invitó a entrar. Es probable que, al ser su marido descendiente del suegro de Moisés, esperase la oportunidad de hacer algún favor a los hijos de Israel. (B) Le trató con toda amabilidad, como huésped invitado, para que se sintiera seguro en su casa. Podemos suponer que procuró que no se hiciese ningún ruido allí, a fin de que él se durmiese profundamente y cuanto antes. Ahora que Sísara se creía tan seguro, es cuando menos estaba a salvo.

4. Al estar él profundamente dormido, tomó Jael una estaca puntiaguda, como las usadas para fijar en el suelo las tiendas de campaña, y un martillo o mazo, y le metió la estaca por las sienes hasta coserlo con el suelo (v. Jue 4:21). Tenía, sin duda, la garantía divina para hacer esto (V. el v. Jue 4:23), por lo que su caso no puede, sin más, ser imitado, puesto que nadie puede arrogarse ahora una similar comisión de parte de Dios. Se deben observar religiosamente las leyes de la amistad y de la hospitalidad, y hemos de aborrecer aun el pensamiento de traicionar a cualquier persona a la que hayamos invitado y animado a poner su confianza en nosotros. Lo mismo que en el caso de Eúd con respecto a Eglón, podemos estar seguros de que Jael era consciente del impulso divino que la movía a llevar a cabo aquella acción y a quedar satisfecha con el feliz resultado de su estratagema. El que pensaba destruir a Israel con la multitud de sus carros herrados, quedó destruido con una estaca de madera.

II. La gloria y el gozo de Israel por este triunfo. 1. Barac, el general del ejército israelita, encuentra muerto a su enemigo (v. Jue 4:22); no cabe duda de que se quedaría ampliamente satisfecho de la parte que le cabía en este triunfo y de la gloria que se le seguía a Dios, así como de la confusión de sus enemigos. 2. Israel quedó totalmente libre de las manos de Jabín, rey de Canaán (vv. Jue 4:23, Jue 4:24). Con la victoria de este día, no sólo se sacudió de encima su yugo, sino que prosiguieron después victoriosamente contra él, hasta destruirle por completo.

Jueces 4:17 explicación
Jueces 4:17 reflexión para meditar
Jueces 4:17 resumen corto para entender
Jueces 4:17 explicación teológica para estudiar
Jueces 4:17 resumen para niños
Jueces 4:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí