Jueces 5:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 5:24 | Comentario Bíblico Online

Débora concluye ahora su brillante y triunfal cántico:

I. Con grandes alabanzas para Jael, cuya valentía coronó la victoria de Israel. La poesía de Débora alcanza su cota más alta en estos últimos versos del cántico. ¡Con cuánto honor habla de Jael (v. Jue 5:24), quien prefirió su paz con el Dios de Israel a la paz con el rey de Canaán! «Entre las mujeres que habitan en tiendas, bendita sea.» A pesar de lo limitado del campo de acción en una tienda de campaña, el servicio que prestó esta mujer fue sumamente valioso. Esto nos enseña a no menospreciar la esfera en que nos haya tocado desarrollar nuestra actividad, si servimos a Dios de acuerdo con nuestra capacidad y de nuestras oportunidades, no por eso perderemos nuestro galardón. (Nota del traductor: Desde el punto de vista puramente humano, la acción de Jael no tuvo nada de valentía, sino que fue una infame cobardía y una horrible traición a las leyes de la hospitalidad. Suscribo la opinión expresada por Jamieson, Fausset y Brown en su Comentario de la Biblia, Jue 4:21: «Fue una violación de todas las ideas de honra y amistad que se consideraban sagradas entre los pueblos pastoriles … Aunque fue predicha por Débora, fue sólo el resultado de la presciencia divina, no del decreto divino ni de la aprobación de Dios. Aunque el hecho fue alabado en un cántico, se debe considerar el elogio como pronunciado, no por el carácter moral de la mujer y de su obra, sino por los beneficios públicos que, en la soberana providencia de Dios, resultaron de ello». Como escribía el misionero Payne: «Ninguna obra de Dios puede ser ayudada por medios contrarios al carácter de Dios. Tales medios pueden entrar, y a nosotros nos parece que se mezclan con lo que es verdadero. Pero Dios sabe separar lo uno de lo otro. Él no rechaza el grano precioso, por causa de lo vil que haya allí mezclado. Tal es su gran misericordia para con nosotros en todo tiempo. Léase un resumen de la historia de hombres de fe en el capítulo Heb 11:1-40 a los Hebreos, y nótese allí cómo queda separado lo precioso de lo vil. En la historia de Abraham, como la hallamos en el Génesis, leemos que mintió respecto a su mujer, y en Éxodo hallamos que Moisés mató a un egipcio, pero estas manchas no aparecen en el capítulo citado. Ambos perdieron mucho por su incredulidad, y cuando llegaron a creer y a confiar en Dios con toda sencillez, ¡cuánto ganaron!»)

II. Después de mencionar los detalles de la acción llevada a cabo por Jael, Débora pasa a cantar, con ironía no disimulada, la perplejidad de la madre de Sísara ante la tardanza de su hijo en regresar a casa (vv. Jue 5:28-30). Por las celosías con que la ventana está enrejada, grita: ¿Por qué tarda en venir? Animada a mantener un resquicio de esperanza, gracias a la respuesta optimista de las más avisadas (o sabias) de sus damas, se hace la ilusión de que la tardanza se debe a que los guerreros se están repartiendo el botín de doncellas y vestidos. Así es como, con mucha frecuencia, las ilusiones de los mundanos se tornan en amargas decepciones no sólo en la hora de la muerte, sino también en la quiebra súbita de negocios y empresas que parecían descansar en base segura.

III. Débora concluye su cántico con una plegaria a Dios (v. Jue 5:31): 1. Por la destrucción de todos los enemigos de Dios: «Así, de esta manera tan vergonzosa y tan miserable, perezcan todos tus enemigos, oh Jehová». 2. Por la exaltación y las bendiciones de todos los amigos de Dios: «Mas los que te aman, y desean de corazón que el reino de Dios sea un hecho entre los hombres, sean como el sol cuando nace con todo su fulgor».

IV. Tras el cántico, se cierra el capítulo con una frase que expresa las felices consecuencias que esta victoria, tan celebrada por Débora, tuvo para toda aquella generación de israelitas: Y la tierra reposó cuarenta años.

Jueces 5:24 explicación
Jueces 5:24 reflexión para meditar
Jueces 5:24 resumen corto para entender
Jueces 5:24 explicación teológica para estudiar
Jueces 5:24 resumen para niños
Jueces 5:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí