Jueces 5:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 5:6 | Comentario Bíblico Online

I. Débora describe ahora la situación de apuro y aflicción en que se hallaba Israel bajo la tiranía de Jabín. Desde los días de Samgar, que hizo lo que pudo para librar a Israel de los filisteos, hasta los actuales días de Jael, quien se había señalado por su astucia y valor, el país había pasado por un período de angustia y desolación. 1. Sin comercio, porque los mercaderes no se atrevían a transitar por los caminos reales. 2. Sin atreverse siquiera a viajar, por la dificultad que suponía apartarse siempre por senderos tortuosos. 3. Sin labores agrícolas, ya que los labradores abandonaron las aldeas para buscar refugio en ciudades amuralladas y defendidas con cercas. 4. Sin administración de justicia, puesto que la guerra estaba constantemente a las puertas (v. Jue 5:8), en las que se constituían los tribunales de juicio y justicia. 5. Sin paz para los que entraban ni para los que salían ya que las puertas estaban infestadas de enemigos, y hasta las fuentes y los abrevaderos estaban a merced de los temibles arqueros que infundían terror a los que se acercaban a sacar agua. 6. Sin armas ni ánimos para proveerse de ellas: ni una lanza ni un escudo entre cuarenta mil (v. Jue 5:8).

II. En una breve frase compendia Débora cuál era la causa de toda esta miseria que le había sobrevenido a Israel: «Cuando escogían nuevos dioses» (v. Jue 5:8). Fue la idolatría del pueblo lo que provocó a Dios para entregarlos en manos de sus enemigos.

III. Se hace eco de la gran bondad de Dios hacia Israel al levantar libertadores que les sacasen del apuro. Primeramente a ella misma: Hasta que yo Débora me levanté (v. Jue 5:7), para frenar y castigar a los que perturbaban la paz pública. De este modo, se convirtió ella en una madre en Israel, madre que nutre y protege, tal era el afecto que la ligaba a su pueblo (comp. con 1Ts 2:7, 1Ts 2:11). Bajo el mando de ella había otros jefes de los que ella misma dice: Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel (v. Jue 5:9).

IV. Invita a cuantos han participado especialmente en los beneficios de esta salvación tan grande, a que presenten su gratitud a Dios por ello (vv. Jue 5:10-11):

1. Vosotros los que cabalgáis en asnas blancas es decir los nobles y los jefes. Éstos tienen doble motivo para alabar a Dios, pues no sólo han recuperado su libertad como los demás israelitas, sino también su antigua dignidad.

2. Los que presidís en juicio. También éstos tienen una especial razón para dar gracias a Dios, ya que la espada de la justicia no les ha sido quitada para siempre por la espada de la guerra.

3. Y vosotros los que viajáis, hablad. Ahora que ya pueden transitar seguros por los caminos sin encontrarse con nadie que les pueda hacer daño, deben hablar agradecidos a la bondad de Dios, que ha tenido a bien despejar sendas y caminos de los bandidos que los habían infestado por tanto tiempo.

4. Y los que, lejos del ruido de los arqueros, pueden acercarse ya sin miedo a los abrevaderos sin que nadie se los ciegue con piedras o les impida sacar agua de allí, han de repetir allí los triunfos de Jehová (v. Jue 5:11). No dice «los triunfos de Débora y de Barac», sino de Jehová.

V. Obsérvese en todos estos actos de Dios: 1. Su justicia contra los enemigos de Israel, 2. Su bondad hacia los temblorosos israelitas, especialmente los habitantes de las aldeas; o, como da a entender el original hebreo, se trata, más bien, de los actos justos de los mismos aldeanos, quienes, al estar en mayor peligro que los de las ciudades, respondieron con mayor presteza y valentía al llamamiento de Barac. En todo caso, significa una mayor gloria para Dios el proteger a los que están en mayor peligro, y ayudar a los más débiles.

Jueces 5:6 explicación
Jueces 5:6 reflexión para meditar
Jueces 5:6 resumen corto para entender
Jueces 5:6 explicación teológica para estudiar
Jueces 5:6 resumen para niños
Jueces 5:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí