Jueces 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 6:1 | Comentario Bíblico Online

I. De nuevo, el pecado de Israel (v. Jue 6:1): Hicieron lo malo ante los ojos de Jehová.

II. De nuevo, también, la aflicción de Israel. Esto había de seguirse, por supuesto. Los que pecan, han de sufrir; si no es aquí, en la otra vida. Los que vuelven a la insensatez, deben volver a la miseria. En lo que concierne a esta nueva aflicción, vemos que:

1. Surgió por obra de un enemigo digno del mayor desprecio. Dios los entregó en manos de Madián (v. Jue 6:1), que estaba junto a Moab (Núm 22:4). Madián era un pueblo inculto, ignorante y despreciado por todos. Israel lo había subyugado anteriormente y, hasta cierto punto, lo había destruido (Núm 31:7). Sin embargo, ahora se habían hecho tan fuertes que eran un temible azote para Israel.

2. Seguramente por la multitud presente de sus soldados, la mano de Madián prevaleció contra Israel (v. Jue 6:2). Dios había prometido multiplicar a Israel como la arena que está a la orilla del mar, pero el pecado del pueblo detuvo su crecimiento y los menguó, y entonces sus enemigos que, de otro modo, serían en todo inferiores a ellos, prevalecieron contra ellos en número y fuerza. (A) A los israelitas oprimidos, más bien por sí mismos que por mano de extraños, y como prisioneros en cuevas en los montes cavernas y lugares fortificados (v. Jue 6:2). Esto se debía a su falta de ánimo, pues preferían huir a luchar; era el efecto de una conciencia culpable. (B) También los vemos grandemente empobrecidos (v. Jue 6:6). Los madianitas hacían frecuentes incursiones en el país de Canaán. Esta fructífera tierra era para ellos una gran tentación. Subían contra ellos (v. Jue 6:3), acampaban allí y destruían los frutos de la tierra (v. Jue 6:4), y penetraban hasta el otro lado, hasta Gaza en el límite occidental. Dejaban que los israelitas sembrarán, y venían al tiempo de la recolección para consumir el fruto sin dejar ni la hierba, y se llevaban después las ovejas, los bueyes y los asnos. En esto vemos: (a) La justicia de Dios en castigar el pecado de Israel. (b) Las consecuencias de la desaparición de la presencia benéfica de Dios. Cuando Dios aparta su rostro de un pueblo, todo bien desaparece, y toda clase de mal sobreviene.

III. Al sentir la pesada mano de Dios por medio de Madián, Israel revivió al fin. Durante siete años, año tras año, habían llevado a cabo los madianitas estas incursiones (v. Jue 6:1). Podemos suponer que cada año resultaría más pesada la mano de Madián, hasta que, fallidos todos los recursos, los hijos de Israel clamaron a Jehová (v. Jue 6:6).

Jueces 6:1 explicación
Jueces 6:1 reflexión para meditar
Jueces 6:1 resumen corto para entender
Jueces 6:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 6:1 resumen para niños
Jueces 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí