Jueces 7:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 7:9 | Comentario Bíblico Online

Al estar el ejército de Gedeón disminuido hasta el extremo que hemos visto, sólo le quedaba el luchar por fe o no luchar de ninguna forma. De ahí que Dios les provea de recursos para su fe en lugar de proveerles de recursos para sus fuerzas.

I. Le provee de una buena base para su fe. Sólo la Palabra de Dios proporciona sólida base para la fe. 1. Una palabra de mando para dar garantía a la acción: Levántate y desciende al campamento (v. Jue 7:9). 2. Una palabra de promesa para dar garantía al éxito: Porque yo lo he entregado en tus manos. Esta palabra de Dios le vino a Gedeón aquella misma noche, cuando estaría agitado cavilando cómo saldría de esta peligrosa empresa.

II. Le provee también de una buena prueba con que sostener su fe.

1. Si tiene miedo de comenzar la batalla, le ordena que baje con su criado a espiar, en lo oscuro de la noche, en el campamento de Madián y verá lo que aprende con esto: «Oirás lo que hablan» (v. Jue 7:11), insinuándole que lo que va a oír le dará mucho ánimo y fortalecerá su fe.

2. Después de darle ánimo, le muestra algo que, de suyo, habría sido desanimador, pues era bastante para asustar a cualquiera el ver, quizás a la luz de la luna, el numeroso ejército enemigo (v. Jue 7:12), como langostas en multitud, como plaga de langostas abatidas sobre un campo, aunque, en cuanto a fuerza y valentía, iban a demostrar que no eran más que langostas; y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar.

3. Luego le hace escuchar algo que le había de animar sobremanera. Oyó a dos soldados enemigos que mantenían una interesante conversación: (A) Uno de ellos le contaba al otro un sueño que había tenido: Vio un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián y golpeó a una tienda con tal violencia que la trastornó completamente, cayendo sobre los que estaban dentro (v. Jue 7:13). (B) El compañero comprendió de inmediato el significado del sueño y dio su interpretación: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón (v. Jue 7:14). Gedeón, que sacudía el grano para su familia y cocía panes para su amigo (Jue 6:11-19), estaba bien representado aquí por un pan de cebada, de lo más pobre, como el minúsculo regimiento que mandaba y que, desde el punto de vista humano, era muy improbable que pudiese derrotar al numeroso y bien equipado ejército de Madián. Pero el sueño, y su interpretación, eran una muestra de que los de Madián estaban faltos de ánimo, pues el nombre solo de Gedeón les resultaba ahora tan temible como para perturbarles el sueño.

III. Finalmente, Gedeón cobró con esto ánimos extraordinarios. No le importó que le comparasen con un pan de cebada, si tales efectos había de producir. Dio a Dios la gloria por ello y adoró; esto es, en una breve jaculatoria, dio al Señor alabanza y gratitud por la victoria de la que ahora estaba tan seguro. Así que hizo partícipes a sus amigos del ánimo que había cobrado (v. Jue 7:15): Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

Jueces 7:9 explicación
Jueces 7:9 reflexión para meditar
Jueces 7:9 resumen corto para entender
Jueces 7:9 explicación teológica para estudiar
Jueces 7:9 resumen para niños
Jueces 7:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí