Levítico 13:38 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 13:38 | Comentario Bíblico Online

I. Se dan cauciones para que ni la piel pecosa ni la calvicie limpia se confundan con la lepra (vv. Lev 13:38-41). No toda deformidad física ha de tomarse como impureza ceremonial.

II. Pero hay una marca especial de lepra cuando una hinchazón de mancha blanca rojiza aparece en la calva: Leproso es, es inmundo; en su cabeza tiene la llaga (vv. Lev 13:44). Si la lepra del pecado se apodera de la cabeza, si el juicio se corrompe y se acogen principios perversos, que favorecen y apoyan prácticas perversas, la inmundicia es completa. Una fe mantenida con pureza, preserva de lepra la cabeza.

III. ¿Qué ha de hacerse cuando alguien es leproso cierto y convicto? Cuando el sacerdote, después de serio examen y deliberación madura, le ha declarado solemnemente inmundo:

1. Él mismo debe declararlo públicamente (v. Lev 13:45). Debe adoptar la actitud del que guarda duelo y gritar: ¡Inmundo inmundo! Por consiguiente: (A) Debe humillarse bajo la mano poderosa de Dios y no pretender que está limpio, cuando el sacerdote le ha declarado inmundo. Ha de dar a entender esto rasgando sus vestidos, descubriendo su cabeza y embozándose, todas ellas señales de vergüenza y confusión de rostro, pues indican la repugnancia y humillación de sí mismo que deberían llenar el corazón de toda persona sinceramente arrepentida, dispuesta a juzgarse a sí misma. (B) Debe avisar a otros para que tengan cuidado y no se acerquen. Por dondequiera que vaya, debe gritar a quienes vea a cierta distancia: «Soy inmundo, inmundo, ¡cuidado con tocarme!» No es que la lepra fuese necesariamente contagiosa, pero por tocar a un leproso se contraía la impureza ceremonial. Y esto es todo lo que la ley podía hacer. La ley sólo nos muestra nuestra enfermedad, el Evangelio nos muestra la curación en Cristo.

2. Después, el leproso debía ser echado fuera del campamento, y, más tarde, cuando entraron en la tierra de Canaán, fuera de la ciudad o aldea donde vivía, y habitar solo (v. Lev 13:46), juntándose solamente con quienes fuesen leprosos como él.

Levítico 13:38 explicación
Levítico 13:38 reflexión para meditar
Levítico 13:38 resumen corto para entender
Levítico 13:38 explicación teológica para estudiar
Levítico 13:38 resumen para niños
Levítico 13:38 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí