Levítico 18:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 18:19 | Comentario Bíblico Online

I. Se prohíbe el acto sexual mientras la mujer tiene el flujo de la menstruación (v. Lev 18:19), por la impureza ceremonial que esto comporta.

II. Desde este mismo punto de vista de la contaminación ceremonial, se prohíbe aquí el adulterio, ya sancionado en el séptimo mandamiento del Decálogo (v. Lev 18:20; v. Éxo 20:14).

III. Viene luego una ley contra la más antinatural idolatría la de ofrecer a un hijo por fuego a Moloc (v. Lev 18:21). Moloc (según opinan algunos) era el ídolo en que se adoraba al sol, ese gran fuego del mundo; por eso, al tributarle culto, presentaban sus hijos para ofrecerlos en sacrificio a este ídolo, quemándolos ante él o sus devotos, haciéndolos pasar por entre dos fuegos, como algunos piensan, o simplemente arrojándolos a un fuego para honor de esta pretendida deidad, imaginándose que, al consagrar a Moloc de esta manera aunque no fuese más que uno de sus hijos, podían conseguir buena suerte para el resto de sus hijos.

IV. Otra ley contra los vicios que son contra naturaleza, como son la sodomía (homosexualidad) y la bestialidad o ayuntamiento con animales, pecados que no se pueden nombrar ni pensar sin el mayor horror imaginable (vv. Lev 18:22-23). Otros pecados hacen descender al hombre al nivel de las bestias, pero éstos le rebajan mucho más aún.

V. Motivos por los que se prohíben estas abominables perversidades y otras semejantes. 1. Los pecadores se profanan a sí mismos con estas abominaciones. Todo pecado contamina la conciencia, pero estos pecados comportan una peculiar impureza. 2. Las personas que las hagan serán cortadas de entre su pueblo (v. Lev 18:29). Los deseos de la carne batallan contra el alma, y ciertamente la llevarán a la ruina, a menos que lo impidan la gracia y la misericordia de Dios. Por éstos y otros pecados semejantes, debían ser destruidos los cananeos.

VI. El capítulo concluye con un soberano antídoto contra esta infección: Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros (v. Lev 18:30). Una constante adhesión obediente a las ordenanzas de Dios es el más eficaz preservativo contra la infección de los pecados más groseros. Sólo la gracia de Dios puede mantenernos libres de ellos, y esta gracia hay que demandarla por medio de la oración y hacerla eficaz por medio de la obediencia (1Co 15:10).

Levítico 18:19 explicación
Levítico 18:19 reflexión para meditar
Levítico 18:19 resumen corto para entender
Levítico 18:19 explicación teológica para estudiar
Levítico 18:19 resumen para niños
Levítico 18:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí