Levítico 18:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 18:6 | Comentario Bíblico Online

Estas leyes se refieren al séptimo mandamiento.

I. Los actos prohibidos con familiares se especifican aquí como llegarse a ellos para descubrir su desnudez (v. Lev 18:6).

1. El objetivo primordial de estos preceptos es prohibir el matrimonio con estos parientes. El matrimonio es una institución divina, que tiene por objeto la decente y honorable propagación de la raza humana, con la íntima cooperación de una ayuda idónea para el hombre, con lo que la vida humana alcance un bienestar y una efectividad como conviene a la dignidad de la naturaleza del hombre que está por encima de la de las bestias. Estas prohibiciones, además de estar promulgadas por una autoridad incontestable, están en sí mismas muy puestas en razón y equidad, porque: (A) Por el matrimonio, dos personas llegan a ser una sola carne, es decir, como una sola persona; por consiguiente, quienes anteriormente ya eran de algún modo una carne por naturaleza, no podían, sin gran absurdo, hacerse una carne por institución. (B) El matrimonio pone cierta igualdad entre el marido y la mujer. La desigualdad entre amo y criado, entre noble y vasallo, se funda en el consentimiento y la costumbre y, por eso, no hay ningún inconveniente en que desaparezcan al contraer matrimonio, pero la que existe entre padres e hijos, tíos y sobrinas, tías y sobrinos, ya sea por consanguinidad o afinidad, se funda en la naturaleza y no puede sin alguna confusión, desaparecer por la igualdad que establece el matrimonio. (C) No se prohíbe el matrimonio entre parientes de línea colateral, excepto entre hermanos y hermanas, tanto uterinos, como medios hermanos, como por afinidad (cuñados). Querer usar la institución del matrimonio para abogar por uniones incestuosas está tan lejos de dar motivo para justificarlas o atenuar su culpabilidad que añade a ello la culpa de profanar algo que ha sido instituido por el mismo Dios, y de prostituir para los más viles objetivos aquello que fue instituido para los más nobles fines.

2. La impureza sexual llevada a cabo con cualquiera de estos parientes fuera de matrimonio, está igualmente prohibida aquí.

II. La mayoría de los grados de parentesco prohibidos están descritos claramente; y se establece como regla general que la misma clase de parentesco que impide casarse a una persona por su línea natural o de sangre, se lo impide también por la línea de su cónyuge (suegra, cuñada, etc.), puesto que ambos son una sola carne. Pero la ley que prohíbe casarse con una cuñada (v. Lev 18:16) tenía una excepción peculiar del pueblo de Israel, ya que, si un hombre casado moría sin dejar descendencia, su hermano o el pariente más próximo debía casarse con la viuda, y levantar descendencia al nombre de su hermano (Deu 25:5), para que no se extinguiera la línea familiar ni pasase a manos ajenas la hacienda de aquella casa.

Levítico 18:6 explicación
Levítico 18:6 reflexión para meditar
Levítico 18:6 resumen corto para entender
Levítico 18:6 explicación teológica para estudiar
Levítico 18:6 resumen para niños
Levítico 18:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí