Levítico 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 20:1 | Comentario Bíblico Online

I. En estos versículos figuran tres pecados sancionados con la pena de muerte:

1. Sacrificar los hijos a Moloc (vv. Lev 20:2-3). No era suficiente decirles que debían respetar la vida de sus hijos, sino que había que intimidarles: (A) Que el que cometiese tal crimen había de ser ejecutado como homicida: El pueblo de la tierra lo apedreará (v. Lev 20:2), lo cual estaba considerado como la más terrible ejecución entre los judíos. (B) Que todos sus cómplices y encubridores habían de correr la misma suerte por la mano justiciera de Dios. Si sus vecinos lo ocultaban, y no venían a dar testimonio contra él si los magistrados hacían la vista gorda, y no dictaban sentencia contra él compadeciéndose más bien de su insensatez que aborreciendo su maldad , Dios mismo les ajustaría las cuentas (vv. Lev 20:4-5).

2. Los hijos que maldijeran a sus padres (v. Lev 20:9). Si los hijos se atrevían a hablar mal de sus padres o a desearles algún mal o a expresarse con burla o desprecio hacia ellos, era una iniquidad que los jueces debían castigar, cuyo oficio era preservar el honor de Dios, así como la paz pública, cosas ambas que eran atacadas por esta insolencia antinatural.

3. Las personas que consultaran a encantadores y adivinos (v. Lev 20:6). Con esto, tanto como con lo peor que existe, un hombre se rebaja, se desacredita, se engaña a sí mismo y, por tanto, se maltrata. ¿Qué mayor locura puede una persona cometer, que ir a un mentiroso en busca de información y a un enemigo en busca de consejo? Esto hacen quienes practican la magia negra y tratan de conocer las profundidades de Satanás (Apo 2:24).

II. En medio de estos preceptos particulares, aparece el encargo general de los versículos Lev 20:7 y Lev 20:8, donde vemos:

1. Los deberes requeridos, que son dos: (A) Que en nuestros principios, sentimientos y objetivos, seamos santos: Santificaos y sed santos (v. Lev 20:7). (B) Que en todas nuestras acciones, y en todo el curso de nuestra conducta seamos obediente a las leyes de Dios: Guardad mis estatutos, y ponedlos por obra (v. Lev 20:8). Haced bueno el árbol, y será bueno el fruto.

2. Las razones que fundamentan estos deberes: (A) «Yo Jehová soy vuestro Dios (v. Lev 20:7); por consiguiente, sed santos, para que os parezcáis a Aquél cuyo pueblo sois, y le agradéis. La santidad es su morada, y santos deben ser los que con Él moran y en los que mora Él». (B) Yo Jehová que os santifico (v. Lev 20:8). Dios nos santifica por medio de sus peculiares privilegios, leyes y favores, que les distinguían de todas las otras naciones, y les dignificaban como a pueblo separado de Dios. Les dio su Palabra y sus ordenanzas como medios de santificación, y su buen Espíritu para instruirles.

Levítico 20:1 explicación
Levítico 20:1 reflexión para meditar
Levítico 20:1 resumen corto para entender
Levítico 20:1 explicación teológica para estudiar
Levítico 20:1 resumen para niños
Levítico 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí