Levítico 23:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Institución de la fiesta de Pentecostés, o de las semanas, como se la llama en Deu 16:10, porque era observada cincuenta días, o siete semanas, después de la Pascua. También se la llama la fiesta de la siega en Éxo 23:16. Porque así como la presentación de la gavilla de los primeros frutos era una introducción para la cosecha, y les daba libertad para meter la hoz, así también solemnizaban el final de la cosecha de grano con esta fiesta. 1. Entonces ofrecían un puñado de espigas de cebada, pero ahora ofrecían dos panes de flor de harina (v. Lev 23:17). Eran panes con levadura. Por Pascua comían pan sin levadura, pero en Pentecostés lo comían con levadura, porque era un reconocimiento a la bondad de Dios hacia ellos en el sustento ordinario, que incluía la levadura; siendo ésta, sin embargo, un símbolo de la corrupción introducida por el pecado, es de notar que el sacerdote mecía la ofrenda, antes de reservarla él para su uso, pero no la podía ofrecer sobre el altar (Lev 2:11). 2. Con aquella gavilla de los frutos primeros, ofrecían sólo un cordero en holocausto, pero con estos panes de los primeros frutos ofrecían siete corderos, dos carneros, y un becerro, todo ello en holocausto, dando así gloria a Dios, como al Señor de su cosecha. También ofrecían un macho cabrío por expiación, y dos corderos como ofrenda de paz, para rogar bendición sobre el grano que acababan de almacenar. 3. Ese día había de ser observado con santa convocación (v. Lev 23:21). Era uno de los días en que todo Israel tenía que encontrarse con su Dios y los unos con los otros, en el lugar que el Señor escogiese. Algunos sugieren que, mientras la fiesta de los panes sin levadura duraba siete días, la fiesta de Pentecostés se celebraba en un solo día, porque en ese tiempo estaban muy atareados, y Dios les permitía volver rápidamente a su trabajo. Esta fiesta anual fue instituida en recuerdo de la Promulgación de la ley en el monte Sinaí, a los cincuenta días después de haber salido de Egipto. Pero esta fiesta adquirió su sentido pleno cuando, precisamente en este día, descendió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles, y en él se inauguró la era de la nueva Ley, cincuenta días después de que Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros.

A la institución de la fiesta de Pentecostés se añade una repetición de aquella ley por la que se les ordenaba dejar para los pobres los rebuscos de sus campos, y el grano que crecía en los rincones (v. Lev 23:22). Esto les enseñaba también que el regocijo de la cosecha debía expresarse en la caridad hacia los pobres.

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