Levítico 27:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 27:26 | Comentario Bíblico Online

I. Se establece que nadie se atreva a tomar a la ligera esto de consagrar a Dios cosas o personas, como para consagrarle ningún primogénito, porque los primogénitos ya eran de Dios por ley (v. Lev 27:26).

II. Se establece cuidadosamente una distinción entre cosas y personas dedicadas y cosas o personas santificadas. Una mera presentación en el tabernáculo o en el Templo, servía para santificar; pero una dedicación tenía efectos irrevocables. Así, pues: 1. Las cosas dedicadas a Dios eran cosas santísimas para Jehová; no podían rescatarse ni enajenarse (v. Lev 27:28). 2. Las personas dedicadas a Dios como anatema, indefectiblemente habían de ser muertas (v. Lev 27:29). Esto se refiere a las sentencias judiciales dictadas por las legítimas autoridades contra malhechores tales como los blasfemos (Lev 24:16) y los idólatras (Éxo 22:19). Nadie más tenía autoridad para hacer esta dedicación, que equivalía a una condenación.

III. Ley concerniente a los diezmos, que pagaban para el servicio de Dios antes de ser promulgada la Ley como se ve por el pago que hizo de ellos Abraham (Gén 14:20) y la promesa que hizo de ellos Jacob (Gén 28:22). Aquí se establece que habían de pagar diezmo de todo aquello en que el fruto se multiplicase, como era el caso del trigo, de la fruta y del ganado (vv. Lev 27:30-32). Se nos enseña en general a honrar a Jehová con nuestros bienes (Pro 3:9), y en particular a mantener a sus ministros y estar prestos así a hacerles partícipes de toda cosa buena (Gál 6:6, comp. con 1Co 9:11). Y no hay manera más fácil y equitativa de hacerlo, proporcionalmente a lo que Dios nos haya prosperado, que con esto de los diezmos.

IV. El último versículo parece hacer referencia a todo este libro del Levítico, del que parece un compendio y una conclusión: Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte Sinaí (v. Lev 27:34). Muchos de estos mandamientos son de orden moral y tienen perpetua vigencia, aunque para los creyentes están englobados y superados en la ley del amor, que es el mandamiento nuevo (Jua 13:34); otros, que eran ceremoniales y peculiares de la economía judía, tienen, no obstante, un sentido espiritual, y son instructivos para nosotros que estamos equipados con una clave que nos introduce en los misterios que contienen. Respecto de todo ello, tenemos muchos motivos para bendecir a Dios por no haber tenido que acercarnos al monte que se podía palpar (Heb 12:18). 1. Gracias a Dios, ya no estamos bajo las oscuras sombras de la Ley, sino que disfrutamos de la clara luz del Evangelio, que nos muestra a Cristo el fin de la Ley para justicia (Rom 10:4). La doctrina de nuestra reconciliación con Dios por medio de un Mediador, no está nublada con el humo de los holocaustos, sino clarificada con el conocimiento de Cristo, y éste crucificado (1Co 2:2). 2. Gracias a Dios, ya no estamos bajo el pesado yugo de la Ley y de sus prescripciones carnales, como se las llama en Heb 9:10, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas; un yugo que ni sus padres ni ellos pudieron llevar (Hch 15:10), sino bajo las instituciones suaves y fáciles del Evangelio que declara ser verdaderos adoradores los que adoran al Padre en espíritu y en verdad (Jua 4:23-24), por Cristo y en su nombre, ya que Él es nuestro sacerdote, templo, altar, sacrificio, purificación, y todas las cosas. Así, que, hermanos teniendo entera libertad para entrar en el Lugar Santo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que Él abrió para nosotros a través del velo, esto es, de su carne …, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe (Heb 10:19-20, Heb 10:22), rindiendo culto a Dios con santa alegría y humilde confianza, diciendo: ¡BENDITO SEA DIOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!

Levítico 27:26 explicación
Levítico 27:26 reflexión para meditar
Levítico 27:26 resumen corto para entender
Levítico 27:26 explicación teológica para estudiar
Levítico 27:26 resumen para niños
Levítico 27:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí