Levítico 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 4:1 | Comentario Bíblico Online

Comienzan los estatutos de otra sesión, celebrada otro día. Estas órdenes fueron dadas por Dios desde el trono de gloria de en medio de los querubines. Los holocaustos, las ofrendas de presente y las ofrendas de paz, parece ser que ya habían sido ofrecidas antes de darse la Ley en el monte Sinaí.

I. Primero se expone el caso general (v. Lev 4:2). 1. Con referencia al pecado en general, que se le describe como algo contra alguno de los mandamientos de Jehová; porque el pecado es transgresión de la ley (1Jn 3:4), de la ley divina. También dice el hebreo: Si un alma peca, porque no sería pecado, si no interviniese de alguna manera el alma para que fuese un acto del hombre, aunque no sea un acto propiamente humano (pues falta la deliberación). De ahí que se llame el pecado del alma (Miq 6:7), y arruina su alma el que lo comete (Pro 8:36). 2. Con referencia a los pecados por los que estaban establecidas estas ofrendas: (A) Se supone que eran actos externos y públicos; porque, si se hubiese requerido un sacrificio por cada pensamiento y palabra pecaminosos, cometidos inadvertidamente muchos de ellos, ni entre todos los sacerdotes habrían dado abasto para la enorme tarea que ello supondría, habiendo además un solo lugar donde ofrecerlos. Ya se hacía expiación por los pecados en su conjunto, una vez al año, el Día de la Expiación; pero éstos se dice que eran contra alguno de los mandamientos. (B) Se supone que eran pecados de comisión, cosas que no se debían hacer. (C) Se supone que son pecados cometidos por ignorancia o inadvertencia. Si el ofensor ignoraba la ley, como podemos suponer que ocurriría en muchos casos, siendo tan numerosas y diversas las prohibiciones, o cometían una acción pecaminosa sin percatarse de su maldad, había remedio en ambos casos mediante la ley de las ofrendas por el pecado.

II. La ley comienza con el caso del sacerdote ungido, es decir, del sumo sacerdote, siempre suponiendo que comete pecado por ignorancia, porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres (Heb 7:28). Aunque su ignorancia era la menos excusable de todas, sin embargo le era permitido traer su ofrenda. Ahora bien la ley concerniente a la ofrenda por el pecado en el caso del sumo sacerdote es: 1. Que debía traer un becerro sin defecto para expiación (v. Lev 4:3), es decir, había de traer una ofrenda tan valiosa como la de toda la congregación (v. Lev 4:14). 2. La mano del oferente debe ponerse sobre la cabeza de la víctima (v. Lev 4:4), con una solemne y arrepentida confesión del pecado que ha cometido, poniéndolo sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado (Lev 16:21). 3. Hay que matar al becerro, y el uso de la sangre debe hacerse con gran solemnidad (vv. Lev 4:5-7); porque era la sangre la que hacía expiación (Lev 17:11), y sin derramamiento de sangre no hay remisión (Heb 9:22). Parte de la sangre de la ofrenda por el pecado del sumo sacerdote había de ser rociada siete veces delante del velo, es decir, en dirección al propiciatorio, aunque éste estaba velado, parte había de ser puesta sobre los cuernos del altar de oro, porque en ese mismo altar ministraba el sacerdote; y de este modo se significaba el quitar la polución que de su pecado se pegaba a sus servicios. Hecho esto, el resto de la sangre era derramada a los pies del altar de bronce. Con este rito, el pecador reconocía que merecía tener su sangre derramada de la misma manera. También significaba el derramamiento del corazón delante de Dios con verdadero arrepentimiento, y era tipo de nuestro Salvador cuando derramó su alma hasta la muerte (Isa 53:12). 4. La gordura de sobre las vísceras había de ser quemada sobre el altar de los holocaustos (vv. Lev 4:8-10). Con esto la intención de la ofrenda y de la expiación llevada a cabo por ella era dirigida a la gloria de Dios, quien, al haber sido deshonrado por el pecado, era así honrado por el sacrificio.

Levítico 4:1 explicación
Levítico 4:1 reflexión para meditar
Levítico 4:1 resumen corto para entender
Levítico 4:1 explicación teológica para estudiar
Levítico 4:1 resumen para niños
Levítico 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí