Liberalismo ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Liberalismo ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Corriente teológica dentro del cristianismo. El liberalismo teológico protestante coincide en aspectos fundamentales con el modernismo católico. A principios del siglo XIX empezó a denominarse liberalismo a la tendencia a profesar ideas liberales tanto en política como en teología, pero en este último campo se ha usado de muchas maneras diferentes. La palabra a veces indica cierta creencia en un humanismo secular cuyos orígenes se remontan al período histórico del Renacimiento en Europa. Otras veces señala la oposición a ciertas formas de prejuicio y a la capacidad de recibir nuevas ideas o reformas necesarias.
El protestantismo liberal, sin embargo, puede identificarse claramente gracias a sus tendencias antidogmáticas y a su intención de reconstruir la fe cristiana de acuerdo con los nuevos conocimientos científicos. El liberalismo se intensificó en el mundo teológico con la aparición de la teoría darwinista acerca del origen del hombre y gracias a los estudios críticos acerca de la Biblia y los orígenes del cristianismo.
Entre las principales figuras que contribuyeron al desarrollo inicial de la teología liberal pueden mencionarse F.D. Schleiermacher y Albrecht Ritschl. En Estados Unidos se asocia al liberalismo con predicadores del prestigio intelectual del pastor bautista Harry Emerson Fosdick.
El —> FUNDAMENTALISMO fue una reacción contra la influencia creciente del liberalismo en los seminarios teológicos, la cual se produjo en Norteamérica en relación directa a los estudios avanzados de estudiantes en universidades europeas. La teología neoortodoxa de Karl Barth fue una reacción contra el modernismo, pero aceptando ciertas conclusiones de la crítica bíblica. (—> MODERNISMO.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí