Lucas 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 1:1 | Comentario Bíblico Online

Aunque los excesivos cumplidos y el lenguaje de la adulación no cuadran con el carácter cristiano y son reprobados por toda persona honesta, no se sigue que el creyente haya de ser descortés y falto de afabilidad y agradecimiento. No sabemos quién era este Teófilo («amado de Dios») a quien Lucas dedica el libro, sin faltar quienes opinan que se trata de un nombre simbólico que comprende a todo el que sea amigo de Dios. Pero no hay razón para descartar que se trate de una persona particular, probablemente un alto magistrado, a juzgar por el título con que Lucas se dirige a él, que es el mismo con que Pablo se dirige al gobernador Festo. Con ello se nos enseña que la religión no destruye la urbanidad, es decir los buenos modales, conforme a la exhortación de Pablo de «pagar a todos lo que les debemos … al que respeto, respeto; al que honor, honor» (Rom 13:7).

I. Por qué escribió Lucas este Evangelio. Es cierto que fue movido o llevado por el Espíritu Santo (v. 2Pe 1:21), no sólo para escribir, sino también en el escribir; pero en ambos casos fue movido como un ser racional, no como una máquina y, por tanto, el Espíritu Santo no le dispensó de usar sus facultades y su información. Y lo que el Espíritu le movió a considerar fue:

1. Que las cosas de las que escribía eran «ciertísimas» (v. Luc 1:1) entre los que habían creído; y, por consiguiente, cosas en las que debían ser instruidos. No pensaba escribir sobre cosas opinables o discutibles, sino ciertísimas. La doctrina de Cristo es tan cierta que miles y miles de los hombres más honestos de la Historia no han dudado en aventurar su vida sobre ella.

2. Que se requería escribir ordenadamente estas cosas (v. Luc 1:3) es decir, que la compilación de la vida de Cristo (v. Luc 1:1) había de hacerse metódicamente. Cuando las cosas se ponen ordenadamente sabemos mejor cómo hallarlas para nuestro propio uso, y cómo guardarlas mejor para uso de los demás.

3. Que había muchos que habían tomado a su cargo compilar relatos sobre la vida de Cristo. El servicio que otras personas prestan a Cristo no debe suplantar al nuestro, sino estimularlo.

4. Que la verdad de las cosas que iba a escribir estaba confirmada por el testimonio convergente de quienes habían sido testigos competentes y de excepción de tales cosas. Lo que él iba ahora a publicar estaba de acuerdo con lo que, una y otra vez, había sido enseñado de palabra por «los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra (v. Luc 1:2). Por aquí vemos que:

(A) Los apóstoles eran «servidores de la Palabra» de Cristo. Así como ellos la habían recibido, la ministraban a otros (1Jn 1:1). No tenían un Evangelio que hacer como dueños, sino un Evangelio que predicar como servidores. (Acerca del vocablo que Lucas usa: hyperetai, digo en mi libro La Iglesia, Cuerpo de Cristo páginas 192 193: «indica el oficio de un remero de galeras, subordinado al comandante de la nave [comp. con Hch 13:5] y que corresponde al hebreo hazzán, que designaba al guardián de los rollos de la Ley en la sinagoga [Luc 4:20]. Luc 1:2 lo usa para el ministerio de la Palabra, y el apóstol Pablo se lo apropia a sí mismo en Hch 26:16; 1Co 4:1». Nota del traductor.)

(B) Los servidores de la Palabra eran «testigos oculares». Ellos oyeron las enseñanzas de Cristo, vieron sus milagros y observaron su conducta; no recibieron informes de segunda mano.

(C) Lo fueron desde el principio del ministerio de Cristo (v. Luc 1:2). Jesús tenía consigo a sus discípulos cuando llevó a cabo su primer milagro (Jua 2:11). Le acompañaron «todo el tiempo … comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue llevado arriba» (Hch 1:21-22).

(D) El Evangelio escrito, que nos ha llegado hasta nuestros días, coincide exactamente con el Evangelio que fue predicado en los primeros días de la Iglesia.

(E) Lucas mismo llegó al conocimiento ciertísimo de estas cosas, «después de haber investigado todo con esmero desde su origen» (v. Luc 1:3). Y, bajo la conducción del Espíritu Santo, llega a afirmar implícitamente su competencia para tal trabajo, al decir: «me ha parecido bien también a mí» (v. Luc 1:3), es decir, tan bien como a los «muchos» del versículo Luc 1:1. Y, de su capacidad de «buen investigador», nos ha dejado sobradas pruebas, tanto en el Evangelio como en el libro de Hechos. Se había impuesto como sagrada tarea el informarse bien, y la iba a cumplir con toda decisión. El Espíritu Santo escogió para esta tarea a un hombre culto, honesto y de un equilibrio psicológico excepcional. Y la inspiración ratificó lo que una buena información le proporcionó. Bien podía hablar, no sólo de gran solidez (v. Luc 1:4), sino de suprema certeza (v. Luc 1:1).

II. Obsérvese por qué lo dirigió a Teófilo: «Te he escrito estas cosas, para que te percates bien de la solidez de las enseñanzas en las que fuiste instruido» (v. Luc 1:4). En esta frase queda insinuado que había sido instruido, ya sea antes de ser bautizado, ya sea después, ya se refiera a ambos tiempos, de acuerdo con Mat 28:19-20. Con las mismas expresiones del original, podríamos traducir: «para que conozcas a la perfección la solidez de las enseñanzas sobre las cuales fuiste catequizado». Los creyentes más expertos en la Palabra comenzaron por ahí: por ser catequizados. Este Evangelio se escribió con la intención de que se conociese la solidez, el terreno firme que pisamos cuando creemos en el Evangelio. Y, por tener una fundación tan sólida, podemos edificar, y ser edificados, sólidamente sobre él. Así, quienes han sido bien instruidos en las cosas de Dios, deben poner toda diligencia posible a fin de percatarse bien de estas cosas, para saber no sólo lo que creemos, sino también por qué lo creemos y, de este modo, «estar siempre preparados para … dar razón de la esperanza que hay en nosotros» (1Pe 3:15).

Lucas 1:1 explicación
Lucas 1:1 reflexión para meditar
Lucas 1:1 resumen corto para entender
Lucas 1:1 explicación teológica para estudiar
Lucas 1:1 resumen para niños
Lucas 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí