Lucas 20:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 20:20 | Comentario Bíblico Online

Tenemos a Cristo evadiéndose de una trampa que sus enemigos intentan tenderle mediante una pregunta sobre el tributo.

I. El complot que tramaron tenía por objeto «entregarle al poder y autoridad del gobernador» (v. Luc 20:20). Como no podían lograr sus propósitos mediante un simple recurso a los tribunales, esperaban obtener éxito si provocaban la ira del gobernador contra Él. Así había de cumplirse la palabra de Jesús de que había de ser entregado en manos de los gentiles.

II. Las personas de que se valieron para llevar a cabo su designio: «Enviaron espías que se fingiesen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra» (v. Luc 20:20). Así es como los lobos se visten con piel de oveja; los espías no pueden actuar a cara descubierta, sino que deben fingir. Estos espías habían de aparentar que apreciaban las enseñanzas, el denuedo y la imparcialidad de Jesús, y que deseaban recibir su consejo en un asunto delicado de conciencia.

III. Ahora vemos la pregunta que le hacen, precedida de una presentación en extremo cortés: «Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente» (v. Luc 20:21). Con esta adulación, pensaban que le dispondrían favorablemente a que, incautamente, se expresase con toda libertad y sin reservas. ¡Cómo se equivocaban al pensar que así podrían influir sobre el humilde, pero infinitamente sabio, Jesús! Es cierto que no hacía acepción de personas, no tenía favoritismos, pero también es cierto que conocía el corazón del hombre (Jua 2:24-25), y no se fiaba de ellos, por muy justos y amables que se presentasen. Sí, era cierto que enseñaba el camino de Dios con verdad, pero también sabía que ellos eran indignos de recibir la enseñanza de tal camino, puesto que, en lugar de recibir sus palabras, venían a enredarle en sus palabras. El caso que venían a consultarle era muy digno de consideración: «¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?» (v. Luc 20:22). Nótese ese «Nos», que sólo Lucas refiere. Su orgullo y codicia les llevaba a ser remisos en el pago de los tributos, ¡y ahora vienen a preguntar si es lícito o no el pagar tributo! Ahora bien, si Cristo decía que era lícito, el pueblo lo tomaría a mal; y si decía que no era lícito, tendrían algo de que acusarle ante el gobernador.

IV. Pero Cristo evadió maravillosamente la trampa que le tendían: «Comprendiendo la astucia de ellos» (v. Luc 20:23), no les dio respuesta directa, sino que les reprendió por la mala voluntad que mostraban hacia Él: «¿Por qué me tentáis?» Y, con la calma y mansedumbre que le caracterizaban, añadió: «Mostradme una moneda» (v. Luc 20:24). Después de mirarla, les preguntó: «¿De quién tiene la imagen y la inscripción?» Como si dijese: «¿Quién es el dueño de ella?» (v. el comentario a los pasajes paralelos: Mat 22:15-21; Mr. 12:13 17). Ellos no tuvieron más remedio que contestar: «De César». «¡Muy bien! vino a decirles Cristo ; entonces deberíais primero haberos preguntado si era lícito comerciar entre vosotros con lo que es de César, y admitir que os servís de ello como instrumento para vuestro negocio e interés. Así que «dad a César lo que es de César». Pero en las cosas sagradas, sólo Dios es vuestro Rey: «Y a Dios lo que es de Dios».

V. La confusión en que se hallaron ante la sabia respuesta de Jesús: «Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron» (v. Luc 20:26). No pudieron menos de asombrarse de la excepcional discreción con que les respondió. Cerraron la boca y no se atrevieron a preguntarle ninguna otra cosa, por miedo a quedar nuevamente avergonzados. Muchos que se ven maravillados y confundidos por las palabras del Evangelio, carecen de la humildad y de la sinceridad necesarias para sacar provecho de las Sagradas Escrituras, que nos pueden hacer sabios para salvación (2Ti 3:15).

Lucas 20:20 explicación
Lucas 20:20 reflexión para meditar
Lucas 20:20 resumen corto para entender
Lucas 20:20 explicación teológica para estudiar
Lucas 20:20 resumen para niños
Lucas 20:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí