Lucas 20:39 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 20:39 | Comentario Bíblico Online

Los escribas eran estudiosos de la Ley, pues habían de exponerla al pueblo; eran hombres que gozaban de reputación y honor como «sabios», pero la mayoría de ellos eran enemigos de Cristo y de su Evangelio.

I. Aquí los tenemos que aplauden la respuesta que Jesús había dado a los saduceos: «Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has respondido» (v. Luc 20:39). Hasta los escribas aplaudieron su manera sabia de responder, y admitieron que lo había hecho bien. Algunos que se precian del nombre de «cristianos» no llegan a este nivel.

II. A continuación, Lucas nos dice (también Mat 22:46; Mar 12:34) que «ya no se atrevían a preguntarle nada» (v. Luc 20:40). Se había apoderado de ellos una especie de pavor ante la excepcional sabiduría que mostraba en sus enseñanzas y, especialmente, en sus respuestas. En efecto, de aquí en adelante, ya no le preguntan más sus enemigos, sino sólo sus discípulos (Lc. cap. Luc 21:1-38.; Jn. cap. Jua 14:1-31.) y Pilato, durante la comparecencia del Señor ante el tribunal del gobernador.

III. Ahora es Él quien les aturde y derrota con una pregunta sobre el Mesías (v. Luc 20:41). Estaba claro, con base en numerosas porciones de la Escritura, que Cristo había de ser el hijo de David; incluso el ciego de Luc 18:39 lo sabía, pero, por otra parte, estaba también claro que David llamó al Mesías «mi Señor» (vv. Luc 20:42, Luc 20:44), conforme al Sal 110:1: «Dijo el Señor a mi Señor». Ahora bien, si era su hijo, ¿cómo le llama «mi Señor»? Y, si era su Señor, ¿cómo podía ser su hijo? Ellos no podían hacer compatibles ambas afirmaciones. Nosotros, gracias a Dios, podemos hacerlo, pues sabemos que, en cuanto Dios, Jesús era el Señor de David, pero, en cuanto hombre, era hijo de David.

IV. Los versículos Luc 20:45-47 nos describen a los escribas con los más negros colores. Cristo exhorta a sus discípulos a que se guarden de los escribas. Viene a decirles:

1. «No os dejéis engañar por la exhibición que ellos hacen de piedad; no os contagiéis de su espíritu; no sigáis su ejemplo.»

2. «Guardaos de ellos, no sea que os causen problemas, pues os perseguirán, os entregarán a los tribunales, os expulsarán de las sinagogas» (v. Mat 10:17).

3. «Guardaos de los escribas, que gustan de pasearse con ropas largas, túnicas rozagantes distintivas de su oficio, mediante las cuales exigen respeto y reverencia, pues son orgullosos y altivos.»

4. «Guardaos de los escribas, pues siempre están ávidos de ocupar las primeras sillas en las sinagogas, los asientos de honor, y los lugares de preferencia en los banquetes, desde los cuales pueden ver a todos y oír todo lo que se dice y ocurre.»

5. «Guardaos de los escribas, pues siempre van a lo suyo, avaros y opresores, sabios en su propia opinión y menospreciadores de los demás; hacen de la religión un mero pretexto para cubrir sus maldades: devoran, consumen hasta dejarlas en la miseria, las casas de las viudas, y por cubrir las apariencias hacen largas oraciones» (v. Luc 20:47).

6. «Guardaos de los escribas, porque es trágico el final que les espera: ésos tendrán una sentencia más rigurosa (lit. más abundante)» Los hipócritas tendrán doble condenación, porque el disimulo de la piedad es doble iniquidad.

Lucas 20:39 explicación
Lucas 20:39 reflexión para meditar
Lucas 20:39 resumen corto para entender
Lucas 20:39 explicación teológica para estudiar
Lucas 20:39 resumen para niños
Lucas 20:39 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí