Lucas 22:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 22:7 | Comentario Bíblico Online

I. La preparación de la Pascua, para que la comiera Jesús con los Apóstoles el preciso «día de los panes sin levadura, en el cual se debía sacrificar el cordero de la pascua» (v. Luc 22:7). El Señor envió a Pedro y a Juan para que preparasen la Pascua (v. Luc 22:8), y les dio las instrucciones necesarias para que pudieran llevar a cabo el encargo que les encomendaba (vv. Luc 22:9-10): debían seguir a un hombre que les saldría al encuentro llevando un cántaro de agua, y este hombre les serviría de guía para entrar en la casa. Les instruyó de esta manera para enseñarles a depender de la Providencia en cada paso. Una vez que llegasen a la casa, habían de pedir al amo que les mostrase el aposento (v. Luc 22:11), lo cual haría él de buena gana (v. Luc 22:12). Los dos discípulos hallaron el guía, la casa y el aposento justamente como les había dicho Jesús (v. Luc 22:13). Y allí prepararon la Pascua.

II. Celebración de la Pascua: «Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles» (v. Luc 22:14). Los doce, sin exceptuar a Judas, se sentaron a la mesa con Él. Aun cuando Judas era culpable de un delito de alta traición, al no ser aún conocido públicamente su crimen, Cristo le admitió a la mesa junto con los demás para comer la Pascua. Obsérvese:

1. Cómo había deseado Jesús comer con ellos esta pascua antes de padecer (v. Luc 22:15). Sabía que era el prólogo de sus padecimientos y, por eso precisamente, lo deseaba a fin de dar cumplimiento a la redención del género humano para gloria de Dios el Padre. ¿Y seremos nosotros remisos en servir a quien tan decidido estuvo para la obra de nuestra salvación? Nótese cuánto amaba a sus discípulos: deseaba comer la Pascua con ellos, para conversar con ellos en privado por unas horas. Iba a partirse pronto de ellos, pero estaba deseoso de comer con ellos esta Pascua antes de padecer, como si esta intimidad le confortase para ir más alegremente al encuentro de su Pasión y Muerte.

2. Cómo aprovechó esta oportunidad para despedirse de todas las pascuas: Porque os digo que no la comeré ya más, hasta que se cumpla en el reino de Dios» (v. Luc 22:16). Vemos que esto tuvo un doble cumplimiento, y le espera todavía otro doble cumplimiento:

(A) Se cumplió primeramente cuando «nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros» (1Co 5:7).

(B) Se ha cumplido y se sigue cumpliendo siempre que se celebra la Cena del Señor, en la que se conmemora la muerte del Señor hasta que venga de nuevo. Todos los creyentes están invitados a esta Pascua, y puede decirse que Cristo la celebra y come con nosotros, por la comunión espiritual que mantiene con nosotros en dicha ordenanza.

(C) Como dan a entender los tres evangelistas sinópticos (Mat 26:29; Mar 14:25; Luc 22:18), Jesús volverá a celebrarla en el futuro reino mesiánico milenario, según la opinión de muchos intérpretes.

(D) Ciertamente tendrá un cumplimiento final por toda la eternidad en el reino de la gloria celestial.

3. Lo que dice aquí de comer el cordero pascual, lo repite también de beber el vino pascual: la copa de bendición (v. 1Co 10:16) o de acción de gracias, de donde le viene el nombre griego «eucaristía» como algunos la llaman. Todo lo que precede pertenece a la cena pascual, como distingue Lucas perfectamente. La institución de la Cena del Señor viene después, pero, por Mat 26:27; Mar 14:23, sabemos que también en la institución de la Cena dio gracias Jesús sobre la copa.

III. Institución de la Cena del Señor (vv. Luc 22:19-20). La Pascua era, por una parte, un memorial de la liberación de Egipto; por otra, un tipo profético de la muerte de Cristo en la Cruz, mediante la cual obtendríamos la libertad del pecado, de la muerte y de la tiranía de Satanás. Por eso, la Cena del Señor está destinada a recordar la muerte de Cristo hasta que Él venga.

1. El quebrantamiento del cuerpo de Cristo como sacrificio de expiación por nuestros pecados es aquí conmemorado mediante el partimiento del pan (v. Luc 22:19. Comp. Hch 2:42; 1Co 10:16; 1Co 11:24, 1Co 11:26): «Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado», es decir, entregado a la muerte (comp. con Jua 3:16, Gál 2:20). El pan que como alimento básico, nos es dado para nutrir el cuerpo, es símbolo del cuerpo de Cristo, «pan vivo bajado del Cielo» (Jua 6:51), destinado a nutrir espiritualmente nuestra alma. Partimos ese pan «en memoria de Él». Nótese que el griego del Nuevo Testamento usa siempre el término «anámnesis» = recuerdo, el acto de recordar, nunca «mnemósunon» = memorial, recordatorio, el objeto de recuerdo, para darnos a entender que la Cena del Señor como ordenanza y medio de gracia, no ejerce su virtualidad por lo que el pan es en sí (mucho menos, en una supuesta transustanciación), sino por la fe del creyente, suscitada por el símbolo representativo de lo que Cristo hizo por nosotros. Por esa fe, entramos en comunión espiritual (Jua 6:63) con el fruto del quebrantamiento del cuerpo de Cristo en la Cruz (1Co 10:16, a la vista del contraste del contexto comunión con los demonios ).

2. El derramamiento de la sangre de Cristo, sin el cual no hay remisión de pecados (Heb 9:22), está representado en la copa de vino. Así como las uvas fueron estrujadas para formar el vino, así también Jesús fue estrujado («Getsemaní» = lugar de la prensa) de forma que toda su sangre fuese derramada para sellar así el Nuevo Pacto del Dios misericordioso con la humanidad miserable (v. Luc 22:20. Comp. con Heb 9:11-22). Lev 17:11 (v. clave) declara solemnemente que sólo la sangre puede hacer «expiación sobre el altar por vuestras almas». Que la Cruz fue ese único «altar», está explícito en Heb 13:10, a la vista del contexto posterior. Jua 3:14-15 nos enseña claramente, con palabras del propio Jesús, que la mirada de fe a ese altar es el medio subjetivo por el que nos es aplicada la gracia de la salvación (comp. con Efe 2:8). Quien tenga presente esta enseñanza fundamental de la Escritura no se dejará engañar por falsas doctrinas.

Lucas 22:7 explicación
Lucas 22:7 reflexión para meditar
Lucas 22:7 resumen corto para entender
Lucas 22:7 explicación teológica para estudiar
Lucas 22:7 resumen para niños
Lucas 22:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí