Lucas 3:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 3:21 | Comentario Bíblico Online

El evangelista menciona el encarcelamiento de Juan antes que el bautismo de Cristo aunque éste fue llevado a cabo casi un año antes, porque desea terminar la historia del ministerio de Juan y comenzar la del ministerio de Cristo.

I. Tenemos primero un breve relato del bautismo de Cristo (vv. Luc 3:21-22).

1. Se nos dice aquí que, «cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado». Cristo quería ser bautizado el último entre el común del pueblo y a la zaga de él. Vio primero la multitud que allí estaba preparada para recibirle, y entonces apareció.

2. Aquí se nos hace la observación de que «mientras oraba, se abrió el cielo», detalle que no aparece en Mateo. Oró como otros lo harían, porque deseaba estar siempre en íntima comunión con el Padre. Oró para que el Padre le descubriese su voluntad y su gracia, y por el descenso del Espíritu. Lo que le había sido prometido lo había de alcanzar mediante la oración: «Pídeme, y te daré …» (Sal 2:8).

3. Mientras todavía oraba, se abrió el cielo. El pecado había hecho que el Cielo se cerrara, pero la oración y la obra de Cristo hicieron que se abriera. La oración es una ordenanza que abre los cielos: «Continuad llamando, y se os abrirá» (Mat 7:7; Luc 11:9).

4. «Y descendió sobre Él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma» (v. Luc 3:22). Al comenzar a predicar, el Espíritu del Señor estaba sobre Él (Isa 61:1; Luc 4:18). Este descenso del Espíritu es aquí manifestado mediante evidencias sensibles, para animarle en el comienzo de su ministerio público, y para satisfacción de Juan el Bautista, pues le había sido dicho que, mediante esta señal, le sería notificado quién era el que había de bautizar con el Espíritu Santo (Jua 1:33).

5. «Y salió del cielo («desde la magnífica gloria», como dice 2Pe 1:17) «una voz que decía: Tú eres mi Hijo amado». Aquí y en Marcos, esta frase es dirigida al propio Jesús; en Mateo, es dirigida a todos: «Éste es mi Hijo, el amado». De Él se había profetizado en 2Sa 7:14: «Yo le seré a Él por Padre, y Él me será a Mí por Hijo» (v. Heb 1:5). También había sido profetizado de Él que sería «mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento» (Isa 42:1, comp. con Mat 12:18-20). Y, de acuerdo con esto, le dice aquí: «Tú eres mi Hijo amado; en ti he puesto mi complacencia».

II. A continuación, se nos presenta la genealogía de Jesucristo. Mateo, al dar la genealogía de José, llega hasta Abraham, pero Lucas va mucho más arriba, hasta el primer padre de la humanidad. El objetivo de Mateo, que escribía especialmente para los judíos, era mostrar que Cristo era el hijo de David (heredero del trono davídico) e hijo de Abraham, en quien serían benditas todas las familias de la tierra, y desciende hasta Jacob, el padre de José, padre legal de Jesús. En cambio, el objetivo de Lucas era presentar a Jesús como el Salvador de toda la humanidad y, por ello, se remonta hasta la primera pareja, hasta la descendencia de la mujer, que había de quebrantar la cabeza de la serpiente (Gén 3:15), y desciende (o, mejor dicho, comienza) hasta Elí, el cual era padre no de José, sino de María. Por eso, Mateo pone a Jesús como descendiente legal de Salomón cuya línea dinástica terminaba en Jeconías, a quien fue dirigida maldición contra él y su descendencia; mientras que, por María, su madre, Jesús descendía físicamente de David, a través de Natán, otro hijo de David por lo que no le alcanzaba la maldición pronunciada contra la descendencia física de Jeconías. La genealogía concluye diciendo: «… hijo de Adán, hijo de Dios» (v. Luc 3:38). Jesús era, al mismo tiempo, hijo de Adán e hijo de Dios, a fin de ser el Mediador adecuado entre Dios y los hijos de Adán, y ser capaz, de esta manera, de hacer que los hijos de Adán puedan llegar a ser hijos de Dios (Gál 4:4-5). Finalmente, antes de darnos la genealogía, Lucas dice que «Jesús mismo, al comenzar su ministerio, tenía unos treinta años» (v. Luc 3:23) pues ésta era la edad en que los sacerdotes comenzaban a entrar en plenas funciones de su ministerio (Núm 4:3).

Lucas 3:21 explicación
Lucas 3:21 reflexión para meditar
Lucas 3:21 resumen corto para entender
Lucas 3:21 explicación teológica para estudiar
Lucas 3:21 resumen para niños
Lucas 3:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí