Malaquías 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Malaquías 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Todavía insiste Malaquías en el pecado de los sacerdotes, y les anuncia el subsiguiente castigo. El «mandamiento» (v. Mal 2:1, al final) viene a significar aquí algo más que un «precepto». «Es dice Feinberg el decreto, sentencia o amenaza del castigo declarado en los versículos Mal 2:2 y Mal 2:3». Resulta curioso que el hebreo use para «mandamiento» el vocablo mitsváh, que, como observa Buck, «frecuentemente se refiere a los preceptos de Dios (e. gr., Deu 6:25; Deu 8:1; Deu 11:22, etc.)». Por eso, cuando un niño judío llega a la edad de 12 o 13 años, para expresar que viene a estar sujeto a las demandas de la Ley, se le llama bar-mitsváh, hijo del mandamiento.

2. El versículo Mal 2:2 se puede entender de dos maneras: (A) «Haré que las bendiciones que habéis recibido se os conviertan en maldiciones». (B) «Convertiré en maldiciones las bendiciones que proferís.» En línea con la primera interpretación, dice Ryrie: «Maldeciré vuestras bendiciones. Esto es, secará la fuente de la que recibían los sacerdotes el suministro de sus porciones de carne, grano, etc.». Buck, al citar a Jerónimo, une las dos interpretaciones del modo siguiente: «Jehová les privará de los bienes que hasta entonces habían gozado, es decir, de los diezmos y partes del sacrificio. También se les quitará el derecho y la posibilidad de bendecir (cf. Núm 6:24-27; Sal 118:26)».

3. La «sementera» a la que se alude en el v. Mal 2:3 puede entenderse de la cosecha o de la descendencia. Feinberg ve aquí como un resumen de las maldiciones de Deu 27:15-26; Deu 28:15-68. Sobre lo del «estiércol» (v. Mal 2:3) es preciso recordar que los menudillos de los animales, junto con sus excrementos, habían de ser retirados del santuario y quemados fuera (v. Éxo 29:14; Lev 4:11, etc.). Ahora, Dios lo va a arrojar al rostro de ellos, como respuesta a la forma en que se comportan en los sacrificios.

4. En los versículos Mal 2:4 y Mal 2:5 se les recuerda a los sacerdotes el pacto con Leví (otro ejemplo de personalidad corporativa). A este pacto se le llama (v. Mal 2:5) «pacto de vida y de paz», única vez que ocurre tal expresión en toda la Biblia (comp. con Núm 25:12 «mi pacto de paz»). Los términos vida (hebr. jáyim) y paz (hebr. shalom) ambos con artículo en el hebreo tienen aquí su sentido más completo, a fin de expresar el fruto que se obtiene al guardar dicho pacto. Leví, en los versículos Mal 2:5-7, es presentado como el sacerdote-modelo, aunque las características que aquí se enumeran se han cumplido solamente, de modo perfecto, en nuestro Gran Sumo Sacerdote, el Señor Jesucristo. Esta ejemplaridad del sacerdote, aquí presentada, es de gran importancia, pues, como dice M. Henry, «cuando el sacerdote es recto, muchos serán rectos».

5. En violento contraste con el sacerdote ideal, los sacerdotes de Israel (v. Mal 2:8) se habían apartado del camino, habían hecho tropezar a muchos y habían así violado el pacto de Dios con Leví. Dice Feinberg: «Por una falsa interpretación de la Ley, y con su mal ejemplo, inducían a otros a violar la Ley lo mismo que ellos». El castigo (v. Mal 2:9) consistirá en que, por haber despreciado a Dios y su Ley, ellos mismos serán hechos despreciables y viles ante todo el pueblo (comp. con Miq 3:9-12; Mat 23:1-36).

Malaquías 2:1 explicación
Malaquías 2:1 reflexión para meditar
Malaquías 2:1 resumen corto para entender
Malaquías 2:1 explicación teológica para estudiar
Malaquías 2:1 resumen para niños
Malaquías 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí