Malaquías 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Malaquías 4:1 | Comentario Bíblico Online

1. En la Biblia Hebrea, los seis versículos de este capítulo forman los versículos BHS Mal 3.19-24 del capítulo Mal 3:1-18. El día de Jehová no sólo será un día de purificación (Mal 3:2) y de bendición (Mal 3:17), sino también (v. Mal 4:1, al final) de destrucción total: «no les dejará ni raíz ni rama»; es decir, caerá la familia entera: el cabeza de familia (la «raíz») y el resto de la familia (la «rama»).

2. Los primitivos escritores eclesiásticos entendieron ya el título (v. Mal 4:2) «Sol de justicia» como título mesiánico (v. Luc 1:78, Luc 1:79, a la luz de Isa 9:2). Dice Feinberg: «Creemos que el sol se usa aquí, en sentido figurado, de Dios mismo y, específicamente, del Señor Jesucristo, el Mesías de Israel (Sal 84:11. v. también 2Sa 23:4; Isa 9:2; Isa 49:6) … Es llamado el sol de justicia porque Él es Jehová nuestra justicia (Jer 23:5, Jer 23:6 y 1Co 1:30)». «En sus alas traerá curación» (hebr. marpéh, del verbo rafá, curar). En efecto, para los que temen a Dios, aquel día será día de salud y sanación (v. Isa 60:1-3, además de los lugares citados arriba por Feinberg). Dice el mismo autor: «Hay curación espiritual en este Sol, porque así como los rayos del sol físico dan luz y calor para el crecimiento de las plantas y para la vida animal, así también el Sol de justicia curará las heridas infligidas a los justos. De los rayos del sol se dice aquí que son alas por la rapidez con que se extienden sobre la tierra».

3. La frase final del versículo Mal 4:2 («y saltaréis como becerros del establo») se entiende mejor si se tiene en cuenta el contexto historicogeográfico: En una comunidad agrícola, el nacimiento de terneros y otras crías de ganado es celebrado con gran regocijo. En aquel día (v. Mal 4:3), como se suele decir, «se dará la vuelta a la tortilla»: los que hollaban serán hollados. La reducción a ceniza (hebr. éfer, sinónimo de afar, polvo) no significa aniquilación total de la persona, pues también los malos resucitarán para comparecer ante el Gran Trono Blanco.

Malaquías 4:1 explicación
Malaquías 4:1 reflexión para meditar
Malaquías 4:1 resumen corto para entender
Malaquías 4:1 explicación teológica para estudiar
Malaquías 4:1 resumen para niños
Malaquías 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí